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EDUCACIÓN

Jóvenes angosturenses salieron campeones nacionales del mateclub

Clara Inés Curipan Crespo, Irina Letzen y Felipe Feiman de 5to. grado salieron 1eros en el campeonato nacional. La historia del mateclub en un año muy particular, las dificultades y las superaciones. De yapa, dos problemas para resolver. Escribe Flavia Kittl.
14/12/2020
Jóvenes angosturenses salieron campeones nacionales del mateclub

Clara Inés Curipan Crespo, Irina Letzen y Felipe Feiman de quinto grado, obtuvieron, después de aprobar varias rondas,  el primer puesto en la competencia, en su nivel ( Quinto Grado)

La Historia

Mate Club  es una de las muchas competencias   de las que se puede participar en Olimpiadas Matemáticas. En Villa La Angostura participamos   desde el  año 2008,  gracias a la dedicación de algunos docentes, proyectos de algunas escuelas y al entusiasmo incansable de los alumnos y las alumnas.  Desde ese año,  hemos tenido equipos que clasifican al Nacional,  que   ya es de por si muy  difícil,   y solo algunas veces algunos   equipos lograron puestos de sub campeón y menciones especiales.

Este año,  tan particular en muchos sentidos,   los y las estudiantes mencionados lograron el  primer puesto,  compartido con otros cuatro equipos del país. En quinto grado,  comenzaron la primera ronda 300 equipos  y llegaron a la final 60.

¿De qué se trata?

En olimpiadas,   lo mas importante es “hacer matemáticas”. Definitivamente no se trata de aprender algo empezando por la definición declarada por el o la  que enseña, y luego una larga lista de ejercicios de aplicación. Se trata  de contenidos, claro que si,  y mas allá. De conceptos  que atraviesan  la disciplina,  y que se van complejizando a lo largo de su aprendizaje. Por sobre todo se trata de razonar,  de desarrollar estrategias,  de aplicarlas y comprobar, de analizar. Son problemas que estimulan y desarrollan pensamiento.

En mate Club, particularmente,  los y las alumnas,  compiten en equipo,  lo que les da la posibilidad de debatir,  argumentar,  y ponerse de acuerdo.

La Pandemia y sus desigualdades

 Este año    ha desnudado, no solo en educación, si no en muchos ámbitos,  las enormes diferencias de acceso a  los derechos fundamentales.

En esto, el caso de educación,  es dolorosamente visible. Obviamente la constancia y la dedicación  son indispensables para avanzar en  las metas que cada uno o una se proponga,  pero es indudable que   el punto de partida cuenta.   Es por ello  que la participación en los distintos certámenes de Olimpiadas,  y acceso a la educación,  se vio terriblemente afectada.  

No desestimamos ni por un milímetro  el logro de nuestros alumnos y nuestras alumnas,  pero hubieron  muchísimos y muchísimas que aman la actividad y no pudieron participar,  así como no pudieron transitar una trayectoria escolar mas o menos adecuada. Es  así como en mate club , que ya rondaba en cerca de 6000  equipos participando anualmente en el país,  este año solo tuvo 1500.

La Puñén Hue  ( La 186)

Contamos un ejemplo de esfuerzo vs  condiciones frente a los derechos.

El 65% de los alumnos y alumnas de esta escuela, no tienen un acceso fluido a cualquier medio virtual que les permita mantener diálogo con sus docentes y  compañeros y compañeras.  Cuando llegó el Mate Club,  se inscribieron alrededor de 10 equipos

El día del examen, los docentes de 5to,6to  y 7mo  nos reunimos vía ZOOM,  sacamos foto,  y enviamos los problemas  a cada uno de los y las estudiantes que participaban,  solos y solas en sus casas.  Algunos habían cargado datos para la ocasión,  otros tenían que ir a determinado lugar de la cuadra para recibirlo.

Los y las estudiantes, lo resolvían en sus casas como podían,  sacaban una foto y lo devolvían a sus docentes,  que  lo cargaban en la página correspondiente.  ( Todas las instancias fueron virtuales)

Maravilloso el esfuerzo y el ingenio.  Pero tan triste.  Muchos de  ellos y ellas,   nunca tuvieron la comunicación fluida necesaria para  debatir problemas, en su instancia y preparación.  Solo audios que van y vienen. Eso no alcanza para debatir.  Para nosotras, sus docentes,  son chicos y chicas increíbles. Con todo el entusiasmo,  pero no  pudieron crecer en su potencial. Y eso es tristísimo y la desigualdad mas cruda.

 

Los equipos

Entre Villa La Angostura y San Martín de los Andes, participaron    46 clubes,   de cuarto  grado a tercer año (Contra 130   equipos de promedio en los últimos años.),  

Hubieron  equipos que participaron con  acompañamiento institucional,  como las escuelas  186, 361,  Escuela de Los Andes, ( De Villa La Angostura)   y   EPET 12 de San Martín de los Andes.

Y como todos  los años,  hubo un taller,  aunque muy acotado a las circunstancias,  organizado por la secretaria local de OMA,  donde entrenaron  algunos  alumnas  y alumnos.

Los premios obtenidos son

  • Cuarto Grado, 3 Puesto, “Las Stich” : Valentina Barbagelata, Blanca Minnaard, Sara Ramundo ( Escuela de los Andes)
  • Quinto Grado Primer Campeón,   “Los 3 mosqueteros”  Clara Curipán, Felipe Feiman , Irina Letzen  ( Escuela 361 y taller)
  • Séptimo Grado, Finalistas,  “Los dinámicos, Joaquìn Galian Lorger y Tobias Bianchini    (Escuela de los Andes)

 

¿Te animás a resolver un problema? 

Por último,  y con la intención de que el  público en general participe y conozca lo que hacemos,  les dejamos dos problemas de Mate Club. Uno para principiantes, y otro , el que resolvieron los alumnos de 5to grado para obtener su título.

 La idea es que escriban sus respuestas durante la semana, debatan , y el viernes publicamos la solución:

Problema para principiantes ( Lo resolvió cuarto grado en la primera ronda)

 Reemplazar cada letra por un dígito de 1 a 9 de manera que la cuenta resulte correcta. Letras iguales corresponden a dígitos iguales y letras distintas corresponden a dígitos distintos.

¿Cuál es el número ABC?

¿Cómo llegaron a la respuesta?

 

Problema  “avanzado”; lo resolvió quinto grado en la  final

En el pizarrón está dibujado un tablero de 1×5. Inicialmente hay un cero escrito en cada una de las casillas.

 Betty quiere cambiar los números del tablero. Sólo puede realizar la siguiente operación: elegir tres casillas vecinas (formando un bloque de 1×3) y sumarles 1 al número en cada una de esas tres casillas. Puede realizar esta operación tantas veces como quiera.

 Luego de realizar varias veces la operación permitida, eligiendo cada vez un bloque de 1×3 cualquiera, obtiene el tablero que se ve en la figura. Dos de los números que obtuvo en el tablero están borrados.

¿Cuáles pueden ser los números borrados? ¿Hay otras posibilidades?

 

 Compartí tus resultados aquí o en la página de face  Oma Villa La Angostura San Martin.

 

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