viernes 29 de marzo de 2024    | Nubes 11.7ºc | Villa la Angostura

PANDEMIA

Juez admitió el amparo contra el Consejo Provincial de Educación para que garantice las clases presenciales

Fue interpuesto por un grupo de padres para que vuelva el dictado de clases.
14/12/2020
Juez admitió el amparo contra el Consejo Provincial de Educación para que garantice las clases presenciales

El juez Jorge Videla dio curso al amparo presentado por padres de Villa la Angostura contra el CPE para que garantice las clases presenciales en el ciclo lectivo 2021. En ese sentido, buscan que las autoridades realicen durante el receso las tareas de mantenimiento necesarias para que en marzo puedan volver las clases a las aulas.

Es que durante estos nueves meses los edificios quedaron prácticamente abandonados.

 El juez admitió el recurso e instó al organismo a en un plazo de 5 días, “intimándolos a que dentro de dicho plazo presenten un informe circunstanciado de los hechos y derechos relacionados con el objeto del presente amparo y procedan a la remisión de los expedientes y antecedentes correspondientes, bajo apercibimiento de que al dictar sentencia se tengan por ciertos los hechosimpuestos en la demanda”.

El abogado y ex auditor municipal Gerardo Minnaard, representante del grupo de padres, apuntó que es el primer amparo de varios que se han presentado en distintas provincias del país. 

Sobre la medida cautelar que habían pedido para que vuelvan las clases presenciales en lo inmediato, el juez señaló que atento a la culminación del ciclo lectivo y el hecho de que el CPE debe hacer el informe, no corresponde hacer lugar.

Te puede interesar: Padres presentaron un recurso de amparo para que vuelvan las clases presenciales

 

El reclamo

En la presentación que hicieron los padres en la justicia, con el patrocinio del abogado Héctor Vénica,   los padres cuestionan la decisión del Consejo Provincial de Educación de Neuquén (CPE) de no volver a clases incluso en lugares como Villa La Angostura que transcurrió practicamente toda la pandemia sin casos activos.

En el recurso solicitan al juez "hacer cesar la conducta de la demandada que en forma inconstitucional y arbitraria imposibilita la vuelta a clases presenciales en el Municipio de Villa La Angostura, produciendo una lesión actual a los aquí actores, instando a la adopción inmediata del protocolo adjunto a la demanda y/o los protocolos adecuados a los fines de garantizar el derecho a la educación (actividad esencial y derecho constitucional), a la salud (relacionado con el ejercicio del primero - equilibrio físico, psíquico y emocional según definición de la OMS) y a trabajar y ejercer toda industria lícita de los padres y docentes".

Por otro lado, piden que "se declare la inconstitucionalidad de las normas cuestionadas en el presente amparo en cuanto limitan e impiden en forma irrazonable los derechos de nuestros representados a recibir educación escolar en forma presencial".

En ese contexto, reclaman que "se declare de carácter esencial el acceso a la educación presencial y se ordene a la demandada aprobar el inicio de las clases en sus establecimientos escolares, de los hijos menores de los demandantes como así de todas las escuelas del Municipio de Villa La Angostura, debiendo a tales efectos emitir los correspondientes permisos de circulación y de excepción al Distanciamiento, Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio para todos ellos, con los correspondientes protocolos sanitarios de prevención, todo lo cual deberá presentar ante el V.S. en el plazo que al efecto se fije en la sentencia".

En ese sentido,  advierten que el no restablecimiento de las clases presenciales, con cumplimiento de protocolos, atenta contra los derechos constitucionales, por lo cual "resulta inconstitucional, irrazonable y arbitrario".

"Queremos que nuestros hijos vuelvan a clases presenciales, de acuerdo al protocolo adjunto y/o los protocolos que sean necesarios para asegurar sus derechos esenciales a la educación y la salud relacionada con el ejercicio del primero. Pensamos que en el mundo países como Estados Unidos, Uruguay, España, Reino Unido, entre otros, han compatibilizado en debida forma la circulación del virus (con la que tendremos que convivir por mucho tiempo) con la implementación de clases bajo estrictos protocolos que han demostrado ser idóneos, no aumentar los contagios y dejar a salvo los derechos de los niños", fundamentan en la presentación. 

 

Te puede interesar
Últimas noticias