jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 20.9ºc | Villa la Angostura

“La formación del analista”

La Psicóloga Violeta Paolini explica cómo es orienta el profesional y cuáles son sus herramientas. Su columna hoy a las 12:00 por FM Andina
16/12/2020
“La formación del analista”

Los tres pilares fundamentales en el Psicoanálisis para un analista postulados por Freud son:

- la experiencia del propio análisis,

-la formación epistémica y clínica, Y

-el control de la misma,

Lo que se llamaba en un tiempo supervisión, en realidad, se trata del control del deseo del analista, como una práctica permanente.

En  la orientación lacaniana, se dirige de la cura, no al paciente, o mejor dicho analizante, en tanto es responsable y activo en el tratamiento. Es una partida donde hay un comienzo, un desarrollo y un final.

Los practicantes del Psicoanálisis llevan a supervisar casos que los conmueven, en tanto puede aparecer alguna angustia, siguiendo a Gustavo Dessal, quien toma a Lacan en el seminario X: porque “la angustia está muy próxima al no saber”.

Y la posición del analista implica condiciones que  son consecuencias de la propia experiencia: la renuncia a todo fantasma de  dominio de saber o dicho de otro modo, la asunción de la castración.

El saber del que se trata en el tratamiento psicoanalítico es el saber inconsciente del analizante, mientras que la brújula que orienta nuestra orientación es el deseo del analista y su saber hacer.

No se trata de conocimientos teóricos, en los controles, sino de aprender algo nuevo que tiene incidencia en el proceso del análisis del que controla. Mucho menos de comprender, si no de despejar resistencias, para escuchar y leer, en el transcurso de cada análisis, en su singularidad.

La enseñanza y transmisión del Psicoanálisis es fundamental en nuestra práctica, es una cuestión ética, y el trabajo con otros, que llamamos transferencia de trabajo, donde se producen encuentros entre analistas, poniendo a prueba la teoría con la clínica que se nos presenta, nos empuja a seguir aprendiendo.

Es desde un no saber, que hay un deseo de saber, he ahí el deseo del analista, que orienta nuestra práctica. Lo que trae aparejado un saber hacer alegre y entusiasta.

Esperamos sus preguntas y comentarios, gracias!

                                                        Violeta Paolini Psicoanalista, Miembro de la EOL y AMP.

Te puede interesar
Últimas noticias