viernes 19 de abril de 2024    | Nubes 5.9ºc | Villa la Angostura

FONDOS PÚBLICOS

La Biblioteca Popular Osvaldo Bayer reclama al municipio los fondos del "donante presunto"

Hace seis meses que el Ejecutivo no gira la plata que los vecinos aportan de manera voluntaria a la institución. No hay explicaciones oficiales sobre el retraso. La deuda es cercana al medio millón de pesos.
16/12/2020
La Biblioteca Popular Osvaldo Bayer reclama al municipio los fondos del "donante presunto"

Hace medio año que el gobierno municipal, sin mediar ninguna explicación, no le gira a la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer los aportes que los vecinos hacen por medio del sistema de Donante Presunto.

No te digo que el dinero tiene que estar depositado instantáneamente, podemos entender el retraso de dos meses. Pero en un país donde la inflación es galopante, ya cuando se suman tres meses de retraso, la situación nos complica porque nosotros tenemos la responsabilidad de pagar los sueldos en blanco”, indicó ayer en una entrevista realizada en FM Andina el presidente de la Biblioteca Osvaldo Bayer,  Gerardo Ghioldi.

Cabe recordar que gracias al sistema de Donante Presunto los vecinos que así lo manifiesten pueden realizar donaciones ( el valor de 25 puntos) con el pago de sus tasas municipales para las Bibliotecas locales. En esos casos, la comuna oficia como “agente recaudador” y debe girar el dinero que los contribuyentes  aportan específicamente para ese fin.

Este retraso, ha complicado y complica cada mes un poco mas, las cuentas de la institución. “La plata debería ingresar automáticamente mes a mes y no por medio nuestro que tenemos que estar pidiendo por favor que nos giren. Es nuestro derecho y hay una ordenanza que lo regula. Si esto no se cumple, hay indudablemente un incumplimiento", explicó Ghioldi.

“La última vez recibimos cerca de 80.000 pesos. Anteriormente con lo del Donante se  pagaba el sueldo de la empleada y además les alcanzaba para cubrir gastos de mantenimiento. Actualmente, con el corrimiento de los costos, solo nos alcanza para el sueldo. Pero con el retraso, se nos hace muy complicado todo”, contó el presidente del la institución.

Cabe señalar que debido al retraso del giro de fondos, la institución debió implementar distintos artilugios para solventarse, como por ejemplo, eventos  culturales con venta de comida.

 El reclamo

"Hasta ahora el Ejecutivo no nos atendió”, dijo de manera rotunda Ghioldi para explicar cómo es la relación con el gobierno comunal respecto de reclamo que lleva adelante la institución. “Esto es como la vuelta circular cuando se le pone el cascabel en la cola al gato y va dando vueltas y vueltas en el mismo lugar".

En este contexto, por úlitmo Ghioldi advirtió: “No nos vamos aquedar de brazos cruzados esperando que a un funcionario se le ocurra girarnos la plata”.

Te puede interesar
Últimas noticias