jueves 18 de abril de 2024    | Algo de nubes 15.9ºc | Villa la Angostura

Los trastornos que provoca la pirotecnia en los perros

En esta entrega, la Adestradora Canina Adriana Martinelli explica una serie de tips que minimizan los efectos de los cohetes en las mascotas. Su columna hoy a las 12:00 por FM Andina.
17/12/2020
Los trastornos que provoca la pirotecnia en los perros

Queridos lectores: se acercan las fiestas y no suele ser el mejor momento del año para nuestros perros. Si bien en nuestra localidad está prohibida la pirotecnia, lamentablemente, año tras año escuchamos que se utiliza sin problema.

Hay muchos perros que se estresan cuando empiezan a sentir ruidos, y cuando esto ocurre, muchos salen corriendo y pierden el rumbo, con lo cual es común encontrar muchos perros perdidos. También hay accidentes fatales de perritos que han muerto atropellados por un auto, ahorcados por su propia cadena o que han sufrido un paro cardíaco.

Es muy importante tener algunos puntos en cuenta para que nuestros perros no sufran dichos accidentes.

Si ya sabes que tu perro sufre con los ruidos fuertes, entonces es importante que guardes a tu amigo dentro de la casa a horas tempranas, cuando los ruidos aún no se escuchan. Siempre identifica a tu perro con una chapita, y si no tienes, utiliza los llaveros plásticos donde puedes escribir tu teléfono con un marcador indeleble.

Si no vas a estar en casa para las fiestas, deja a tu perro adentro, en un sector pequeño de la casa, donde no tenga estantes o elementos peligrosos. Los perros que se asustan pueden saltar en dos patas y tirar todo lo que esté a su alcance. Piensa que no lo hace apropósito, no es consciente de lo que hace por miedo. Déjale un pote con abundante agua, ventanas bien cerradas y música a un buen volumen.

Bajo ningún punto de vista dejes a tu perro atado, no creerás la cantidad de perros que mueren ahorcados en esta época. Los perros que sienten pánico, saltan sin control y suelen enroscarse con su soga, o saltan los alambrados aun estando atados y su final ya lo pueden imaginar.

Si pasas las fiestas con tu perro, él va a buscar refugio en los miembros de la familia. No lo abraces ni le demuestras pena por su estado, pero hazlo sentir seguro. Cierra bien las ventanas para amenguar los ruidos, pon música y deja que esté cerca de ti. Háblale de manera calma pero no refuerces su estado anímico.

Bajo ningún punto de vista, le des sedantes. Estos le impiden mover bien su cuerpo, pero son conscientes de la situación y se sienten inmovilizados. El efecto podría ser el contrario al que buscas.

En el programa radial ampliaremos más sobre este tema y como ir desensibilizando a los perros con los ruidos. Que tengan unas hermosas fiestas en compañía de sus amigos peludos.

 

Te puede interesar
Últimas noticias