jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 4.9ºc | Villa la Angostura

Junín de los Andes tiene transmisión comunitaria de COVID

Así lo informó este miércoles por la tarde el intendente Carlos Corazini. Hasta ayer al mediodía, tenía 96 casos positivos de coronavirus.
17/12/2020
Junín de los Andes tiene transmisión comunitaria de COVID

Junín de los Andes, con 96 casos activos de 355 detectados en lo que va de la pandemia, pasó a ser una localidad de transmisión comunitaria de coronavirus. El anuncio fue realizado este miércoles por la tarde por el intendente Carlos Corazini, quien indicó que "se debe al crecimiento exponencial de casos, y en mucho de los cuales es imposible detectar los nexos epidemiológicos".

Corazini manifestó en conferencia de prensa que la resolución, adoptada por las autoridades del ministerio de Salud de la Provincia y el COE local, se adoptó al evaluar la curva de contagios y la proyección de los mismos. "Se trata de una situación distinta, tenemos que trabajar muchísimo en la concientización y la responsabilidad comunitaria", indicó el intendente de Junín de los Andes.

Al mismo tiempo manifestó que el crecimiento exponencial de casos, motivó que "creció la demanda del hospital local, y la situación es más compleja".

"Luego de un análisis de cómo se comportó la curva en los últimos días 14 días y a través de otros indicadores y a través de la evaluación del equipo zona y local, hemos llegado a la conclusión de que hemos pasado a una fase de circulación comunitaria", dijo el director del hospital local, Agustín Fagés, tras exponer que "de los últimos 107 que se reportaron el martes" solo pudieron determinar el nexo entre 4 o 5 del total.

"Del resto no fue encontrado claramente y todo hizo que tomemos está situación. La diferencia semanal de incidencia entre una semana y otra aumentó, la ocupación de camas también aumento, hoy es del 77% de los cuales de esas camas el 50% son de pacientes COVID", describió.

Por su parte, el director del hospital local pidió a la sociedad enfocarse en las medidas. "Fundamentalmente es que todas las actividades se haga con protocolos, seguir manteniendo la distancia social, barbijo y demás de cuestiones que se viene repitiendo desde marzo", expuso.

De esta forma, Junín de los Andes se suma a San Martín de los Andes, Senillosa, Neuquén, Plottier, Zapala, Cutral Co y Plaza Huincul a los localidades neuquinas con transmisión comunitaria.

 

El problema de las juntadas en las fiestas

"Las juntadas son complicadas de parar y nos preocupa en función de las próximas fiestas. Apelamos a la conciencia de entender que la responsabilidad individual tiene que ver con la salud de sus propios vecinos y familias", dijo Corazini en LU5.

"Es justo lo que se planteo en el COE de cómo se vaya dando el aumento de los casos o no, porque tenemos los conglomerados detectados. Es decir, de una juntada familiar hay cuatro o cinco personas afectada, entonces el conglomerado está idenntificado, pero no podemos detectar quien lo llevó", expuso el funcionario.

 

 

Fuente LMN

Te puede interesar
Últimas noticias