viernes 29 de marzo de 2024    | Nubes 12.3ºc | Villa la Angostura

PANDEMIA POLÍTICA

Villa La Angostura recibió una donación de 1500 test Neokit, pero no se utilizan

Desde septiembre se viene trabajando un plan de testeo. La Municipalidad consiguió un tráiler y hasta lo ploteó, pero todavía no se puso en marcha el proyecto. Fuerte reclamo desde el bloque de JxC, que gestionó la donación.
23/12/2020
Villa La Angostura recibió una donación de 1500 test Neokit, pero no se utilizan
El tráiler que ploteo el Municipio.
El tráiler que ploteo el Municipio.

En septiembre comenzaron las reuniones de concejales y referentes locales con especialistas del Malbrán, Conicet y el Hospital Muñiz para implementar en la localidad los test Neokit Plus, pruebas moleculares equivalentes al PCR, diseñados por el CONICET, pero que son mucho más rápidos ( en una hora permite tener un resultado) y demandan una tecnología básica que se puede implementar en cualquier hospital. Desde el punto de vista epidemiológico, sirven principalmente para confirmar casos positivos de asintomáticos.

Se hicieron varias reuniones técnicas por Zoom con técnicos y especialistas de esas instituciones, el intendente, el director del Hospital y Bioquímicos locales.

 Incluso el Concejo Deliberante envió una comunicación en octubre al gobernador y al intendente para el uso de esos Neokit a nivel local. El intendente Fabio Stefani envió una nota solicitando la donación de las pruebas.

El Institución Malbran donó 1500 test  (por un valor aproximado de más de 2 millones de pesos)  a la Cooperadora del Hospital y dos termobloques para realizar los análisis.

 

“Con mucho esfuerzo he conseguido la donación de 1500 test de Neokit Plus de ANLIS /Malbran y Dos termobloques de la empresa YTEC (YPF/Conicet) desarrolladora de NEOKIT. A la fecha cuando ya tendría que estar implementado lo único que he encontrado es el rechazo y negativa de la Ministra de Salud y la no colaboración del Sr Gobernador”, aseguró Cicconi en una carta dirigida al presidente del Concejo Deliberante, David Tressens y al resto de los concejales.

Se diseñó un plan de ejecución que fue presentado en su momento al intendente, quién a su vez entregaría a la Ministra de Salud de Neuquén. “Este Plan ha sido  redactado por mí y revisado por el Dr. Figueroa del Instituto Malbrán”, apuntó Cicconi, que es Dra. en Química y farmacéutica.  

Precisó que a raíz de las reuniones y donaciones, el intendente consiguió un tráiler y lo ploteó. Restaba el acondicionamiento interno y la capacitación del personal del hospital para realizar lo test, que - aseguró- es muy sencillo.

“Se indicó incluso cómo teníamos que acondicionar los tráiler, cómo debemos subdividir las cabinas, se hizo un plan de testeo, se pidieron dos stands para la atención y la toma de muestras”, detalló Cicconi a DiarioAndino.

La concejal destacó que el plan DetectAR sólo testea a personas con síntomas, cuando estudios indican que del total de infectados, cerca del 40% son asintomáticos. Las pruebas de Neokit servirían para eso.

 “Los test no viajarían 500 km y los resultados están en una hora y media. El plan era aplicarlo en asintomáticos, casos centinela, personas que están en contacto con muchas personas como policía, bomberos, turismo. Se detectan los asintomáticos, se aíslan y se manda al hospital  para que haga el seguimiento”, explicó la concejal.

Debió haber habido una coordinación, y no sucedió. Había conversaciones del intendente con la ministra, que se iba a llevar a cabo de manera normal. Ayer me entero de que no era asi”,dijo Cicconi, y expresó su desazón al enterarse: “siento desasosiego, por la inacción y el personalismo.  Quero remarcar que no tiene ninguna connotación política, toda la gente que me contacte son científicos, gente que se ocupa de la salud de las personas, por eso me molesta mucho más, molestamos gente que está muy ocupada en la pandemia y que se ofreció incluso a capacitar al personal de Salud, via Zoom o personalmente”.

La concejal indicó que le consultó a Stefani sobre qué pasó con la iniciativa, y que el intendente le respondió que “iba a averiguar” qué pasó. 

Sostuvo que de no prosperar la iniciativa, pedirá que se devuelvan los test o que sean enviados a otra localidad que sí los utilice. "Es una cuestión ética, sino se usa aquí, que lo aprovechen otros", dijo la edil.

DiarioAndino intentó comunicarse con el director del Hospital, Ramiro Tornelli,  pero no fue posible establecer la comunicación.

Te puede interesar
Últimas noticias