jueves 18 de abril de 2024    | Nubes dispersas 9.9ºc | Villa la Angostura

Comunidad Quintriqueo: "Reafirmación territorial y resistencia ante inminente desalojo"

En un comunicado los integrantes de la comunidad expresan su posición ante la decisión judicial.
24/12/2020
Comunidad Quintriqueo: "Reafirmación territorial y resistencia ante inminente desalojo"

Ante los sucesos de los últimos días respecto de la orden de desalojo que mando a ejecutar la racista patriarcal jueza Andrea Di Prinzio y su última definición en el día de ayer de solicitar auxilio a las fuerzas federales, en este caso a Gendarmería nacional, para ejecutar el desalojo en nuestra comunidad, nos manifestamos como Comunidad Mapuce Lof Kinxikew para hacer responsables al gobierno de la provincia de Neuquén y al gobierno Nacional por lo que les pudiera llegar a suceder a nuestros hijos, hijas, ancianos y todos aquellos quienes se encuentren en el territorio resistiendo al desalojo.

Los antecedentes de la jueza Di Prinzio que preceden a su orden contra la Comunidad, hablan de su total desconocimiento y falta de voluntad de asumir, entender y garantizar los derechos humanos tanto individuales como colectivos. Todas sus acciones cargadas de un odio racial y clasista que manifiesta contra nosotros dan cuenta y deja en evidencia que es una servil a la propiedad privada de quienes controlan y negocian la tierra de todos.

Teniendo un marco de derecho indígena vigente a nivel internacional, nacional y provincial de reconocimiento a la preexistencia de los pueblos indígenas, de derechos territoriales y libredeterminacion, con una ley vigente de emergencia territorial para frenar los desalojos de comunidades indígenas Ley 26.160, hoy nos sentimos totalmente desprotegidos y vulnerados. Estamos ante un inminente avasallamiento a nuestro territorio comunitario, nuestros derechos colectivos y la vida de quienes habitamos este espacio territorial.

No permitiremos ningún avance más contra nuestro territorio comunitario, nos paramos con plena identidad y vamos a resistir, porque nosotros somos parte de este territorio junto con otro conjunto de vidas que nos dan origen e identidad. Sin nuestro territorio no podemos garantizarle un Kvme Felen a nuestros hijos e hijas.
Por eso nos preparamos para resistir cualquier intento de desalojo de nuestro territorio comunitario, con los medios legítimos que poseemos, fundamentado en nuestra razón histórica y hacemos un llamado solidario a pu lamgen de los distintos puntos del waj mapu, organizaciones sociales, de derechos humanos, sindicales, ambientalistas, de género y diversidad a estar alertas, movilizados y que nos acompañen a resistir este inminente desalojo.

No más persecución judicial Por defender el territorio, la vida y nuestra cultura!
Por Justicia Territorio e Identidad
Mariciwew, mariciwew!!
Kvme Feleal - Comunidad Mapuce Lof Kinxikew

Te puede interesar
Últimas noticias