viernes 29 de marzo de 2024    | Muy nuboso 11.3ºc | Villa la Angostura

PANDEMIA

Director del Hospital de Villa La Angostura: "La situación epidemiológica es grave"

Lo aseguró Ramiro Tornelli, director del Hospital Oscar Arraiz. La mayoría de los casos del brote actual están vinculados a reuniones sociales.
28/12/2020
Director del Hospital de Villa La Angostura: "La situación epidemiológica es grave"

"La situación epidemiológica es grave. Estamos viendo el aumento diario del número de casos y estamos tratando de frenar los ingresos al hospital por medio de los seguimientos que podemos hacer", sostiene Ramiro Tornelli, Director del Hospital Oscar Arraiz, respecto del brote de casos que comenzó a mediados de diciembre.

El fin de semana pasado Villa La Angostura rompió su récord en lo que va de la pandemia: 28 casos en dos días. Hasta este domingo la localidad registraba 52 casos activos, cifra que con el crecimiento actual de la curva se podría duplicar en tres días. 

Te puede intersar: "Nuevo récord de casos positivos en Villa La Angostura"

El mayor temor de las autoridades es justamente el crecimiento exponencial de la curva, que en el corto o mediano plazo puede saturar el nivel de respuesta del sistema de salud.  Además,  el resto de las localidades de la zona Sanitaria IV están aún más complicadas (San Martín y Junín de los Andes superan los 300 casos activos)y para toda la zona la cantidad de camas de terapia intensiva sigue siendo muy limitada (no llega a 15).

"No vemos que la gente cumpla. Y estamos viendo que la gente se junta y por más que sea al aire libre no hay distanciamiento. Se está trabajando el triple de lo que trabajamos hace una semana.  Ya estamos utilizando los cascos", detalló Tornelli. 

Sobre el origen de los casos, indicó que " es porque se abrió el turismo y es entendible. Sabíamos que esto iba a pasar porque trae gente de otro lado pero el problema es el cuidado nuestro. Mucha gente va al centro y está sin barbijo, ahío está el problema. Hay un relajamiento".

Si bien hubo casos de turistas que dieron positivo y regresaron a sus ciudades, la mayoría de los casos actuales están vinculados a reuniones sociales. 

"El aislamiento no se puede hacer ahora porque así lo resolvió provincia, pero se ve que lo que se viene enseñando hace ocho meses, no es algo que se esté cumpliendo a rajatabla.Contagios va a haber pero el tema es que el crecimiento no sea exponencial. Ningún sistema de salud aguanta, ni los del primer mundo", agregó. 

 

Te puede interesar
Últimas noticias