VACUNACION CONTRA EL COVID-19

Una enfermera de Villa La Angostura, la primera en recibir la dosis en la zona Sanitaria IV

Mercedes Loncón fue la primera enfermera en recibir una dosis de la vacuna rusa. Otras dos enfermeras locales también la recibieron.
Una enfermera de Villa La Angostura, la primera en recibir la dosis en la zona Sanitaria IV
Foto: Gentileza Realidadsm.com.ar /Federico Soto
29/12/2020

Comenzó este martes la aplicación de las primeras 1.800 dosis de la vacuna Sputnik V , que se realiza de manera simultánea en Neuquén capital, Cutral Co, Plaza Huincul, Zapala y San Martín de los Andes. 

Mercedes Loncon es enfermera del hospital de Villa La Angostura y fue la primera en recibir la dosis de la Sputnik V. “Es emocionante, cuando nos enteramos que estaba la vacuna no dude un segundo en decir sí, me vacuno y venir acá” , dijo Loncón en diálogo con el diario realidadsm.com.ar y añadió “quiero agradecer a la Zona porque nos facilitó poder venir hasta acá”.

Los primeros en recibir la vacuna fueron los profesionales del hospital de Villa La Angostura y luego se les aplicó a los de Junin de los Andes y San Martín de los Andes. 


Religiosa y enfermera de Villa La Angostura.

El gobernador Gutiérrez y la ministra Peve se aplicaron la vacuna

Esta mañana el gobernador Omar Gutiérrez asistió al comienzo del operativo de vacunación contra el COVID-19 que se llevó a cabo en el Estadio Ruca Che. 

El gobernador se aplicó la vacuna junto con la ministra de Salud, Andrea Peve; el director del hospital Castro Rendón, Adrián Lammel; Silvia Alegría, jefa de terapia intensiva del hospital Castro Rendón y María Meana, médica de la clínica de San Agustín.

Cada frasco de la vacuna rinde cinco dosis que deben ser utilizadas dentro de la primera media hora de descongelamiento del producto. Se mantienen en freezers a una temperatura de 18 grados bajo cero.

El gobernador destacó el esfuerzo coordinado “para que la vacuna comience a aplicarse de manera simultánea en todo el país” y agregó que “es una luz de esperanza, es el principio del fin de la pandemia, que va a llevar días y semanas”. Para quienes sienten desconfianza de vacunarse, Gutiérrez les sugirió “que pregunten, se asesoren, la vacuna es libre y voluntaria, tienen tiempo para evacuar dudas, se han llevado tratativas y los laboratorios empiezan a entregar por lo que van a llegar otras vacunas y cada argentino y argentina va a poder optar por la vacuna que quiera”.

En este contexto, el mandatario indicó que “cuanto más rápido se avance en el operativo de vacunación, más rápido se logrará la inmunidad, hay que hacerlo por responsabilidad social y colectiva”, y añadió que “el proceso es con mucho respeto, hay gente que falleció y esto nos entristece a todos, para las familias vaya el reconocimiento, estamos trabajando duro”.

Gutiérrez comentó que “el gobierno nacional llevó adelante tres convenios para proveer vacunas, los momentos de la entrega están sujetos a la llegada de provisiones, ahora estamos buscando la inmunidad colectiva y tenemos que apoyar al gobierno nacional”. Sobre la cantidad de vacunas que arribaron al país, el mandatario aseguró que “es una cifra importante y la cantidad de dosis comprometidas es de 30 millones de vacunas, 60 millones de dosis. Esto va a permitir avanzar en el proceso de vacunación”.

La vacuna contra el coronavirus es libre, gratuita y voluntaria y está disponible tanto para aquellas personas que han tenido COVID-19 y se recuperaron como para quienes no se contagiaron.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la población objetivo a vacunar?

Si bien Nación y las Provincias se encuentran definiendo la población objetivo, al día de hoy se estima que la misma estará conformada por: personal de salud, personas mayores de 60 años, personas de 18 a 59 años con factores de riego (excepto personas embarazadas y personas con hipertensión) y personal esencial o estratégico (ej.: personal de seguridad).


¿Las personas menores de 18 años, con factores de riesgo, serán vacunadas?

No, porque la vacuna no está probada en menos de 18 años.


¿Después que se vacune la población objetivo, se va a vacunar al resto de la población?

No en esta etapa de campaña. Las dosis previstas son solo para la población objetivo definida con anterioridad.


¿Las personas que ya tuvieron COVID 19 se vacunan igual?

No se tendrá en cuenta si la persona tuvo o no Covid para vacunarla, solo si forma parte de la población objetivo definida.


¿Las embarazadas también se pueden vacunar?

No, las personas embarazadas no deben vacunarse contra Covid 19.


¿La vacuna tiene contraindicaciones?

La vacuna no tiene contraindicaciones diferentes a las de cualquier otra vacuna, por ejemplo, estar cursando un cuadro infeccioso agudo, etc.


¿La vacuna se va a poder comprar en la farmacia?

No.


¿Se va a poder elegir entre las vacunas?

No.


¿Que la vacuna salga tan rápido significa que se probó en mucha menos gente?

No, la diferencia entre esta vacuna y otras es que no se puede todavía conocer el tiempo total de inmunidad que otorga.

Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento
Seguinos en Twitter