viernes 19 de abril de 2024    | Nubes 5.7ºc | Villa la Angostura

VERANO 2021

Marina González, sobre el aumento de casos: "No se plantea un escenario con cierre de temporada”

La secretaria de Turismo descartó la posibilidad y aseguró que “Necesitamos este movimiento económico y no tenemos otras opciones”.
30/12/2020
Marina González, sobre el aumento de casos: "No se plantea un escenario con cierre de temporada”

La Secretaria de turismo, Marina González, aseguró que pese al incremento de casos de COVID 19 que se registra en los últimos días tanto en Villa La Angostura como en las localidades aledañas, “no se plantea un escenario con cierre de temporada estival”.

 “Estamos muy atentos, siguiendo cómo evoluciona la situación epidemiológica, pero no hay ningún escenario en donde se baraje como posibilidad el cierre adelantado de la temporada. Mi visión personal es optimista. Hemos trabajado muchísimo para poder manejar la situación y nos vamos adaptando viendo cómo se mueve el turista. Para mí, la opción de cierre no se va a aplicar”, remarcó.

 En este mismo sentido, manifestó: “Tenemos muy en claro que nuestros prestadores trabajan la temporada y esta es nuestra oportunidad. Necesitamos este movimiento económico y no tenemos otras opciones. Hemos puesto todo el esfuerzo puesto para este verano. Mi deseo es que podamos tener temporada hasta abril”.

Cabe señalar que producto del crecimiento constante de casos positivos de Coronavirus en la última semana, comenzaron a circular rumores que indicaban la posibilidad de que el estado aplique restricciones para los turistas que quieren vacacionar en la localidad (desde dejar ingresar solo a los que tienen reserva confirmada o prohibir el turista que está de paso, hasta la vuelta a Fase 1). No obstante, la funcionaria aseguró que “no hubo nada oficial al respecto” y minimizó esos trascendidos.

Controles

Por otro lado, González se refirió a los controles que se aplican en los ingresos a la localidad, que muchos turistas han advertido que son casi nulos.

“Estamos poniendo a punto las globas. Cuando pensamos hace cuatro meses cómo iban a hacer los controles, proyectamos las globas para que el personal tuviera un lugar acorde y separado de los efectivos policiales. No nos dimos cuenta que el turista no iba a poder ingresar a la globa. De todas maneras, una de las estructuras va a quedar permanente en Muelle de Piedra para temporadas más normales. La otra se va a poder utilizar en eventos. Ahora se las va a plotear y se les va a colocar energía eléctrica”.

Esta situación particular que se originó con las estructuras, es uno de los puntos que, según la funcionaria, se proyectan de una manera y se va corrigiendo sobre la marcha: “Hay cosas que se van a seguir modificando en el trascurso de la temporada. Vamos viendo cómo se mueve la gente porque las rutinas también son diferentes a lo que eran y en función de eso, nos adaptamos con las herramientas que tenemos. Pretendemos que lo que hacemos funcione bien y trabajamos para eso”.

En ese mismo contexto, hizo referencia a la flexibilidad que se notó en los puestos de ingreso. Muchos turistas que han ingresado a la localidad indicaron que nunca les pidieron el comprobante de la reserva en un alojamiento habilitado, uno de los requisitos establecidos para esta temporada ni les tomaron la temperatura.

“Teníamos un termómetro por puesto, ahora hay más. Nos hemos quedado sin pilas en alguna ocasión. Eso ya no nos sucede. Vamos agilizando los trámites. Estamos haciendo todo para que los que ingresan tengan ese primer chequeo de fiebre. Nosotros estamos muy atentos y de manera conjunta con otras Secretarías y con Intendencia, hacemos continuamente seguimiento de la situación. Vamos tratando de mejorar lo que hacemos día a día y estamos muy atentos a las críticas que recibimos para poder mejorar”, dijo la funcionaria.

Ocupación y trabajo

 Otro de los cambios que se dieron en el inicio de esta temporada estival, está relacionado directamente a los visitantes que tienen segunda residencia en Angostura.

 “Hemos registrado para navidad un 40% de ocupación. Mucha gente que tiene sus casas en la localidad que antes venía a pasar sus vacaciones en enero o febrero, adelantó su llegada y permanece más tiempo. Igualmente, eso lo vamos a ver con detalle cuando analicemos bien los datos”, dijo y adelantó que durante el mes de enero se van a realizar encuestas para determinar específicamente cómo es el perfil del visitante.

Por último, la Secretaria apuntó a los comerciantes y trabajadores que diariamente conviven con los turistas: “En los últimos días se tomó conciencia de los cuidados que hay que tener. Sepamos que necesitamos trabajar y para eso tenemos que cuidarnos a conciencia aplicando los protocolos sobretodo en nuestras casas y con nuestros amigos. Eso nos va a permitir llegar hasta abril”.

Te puede interesar
Últimas noticias