jueves 18 de abril de 2024    | Lluvia moderada 8.2ºc | Villa la Angostura

¿Por qué los perros comen sus heces?

La Adiestradora Canina, Adriana Martinelli, explica a que se debe esta conducta en las mascotas y cómo evitarla. Su columna hoy a las 12:00 por FM Andina.
31/12/2020
¿Por qué los perros comen sus heces?

Es muy común ver a nuestros perros comer su propia caca o incluso la de otro animal. Son muchas las razones que generan este comportamiento y hay varias formas de evitarlo.

Esta conducta hay que desalentarla, ya que genera parásitos intestinales o incluso, puede derivar en otros problemas más graves de salud.

En el único momento que no debemos corregir este comportamiento, es cuando la mamá limpia las cacas de sus cachorros recién nacidos. Esto está perfecto y está preparado su organismo para que así sea, ya que sus bebés se alimentan de su propia leche.

Veamos por qué los perros pueden comer su caca:

La causa más común es el aburrimiento y la soledad. Si nuestro compañero está mucho tiempo solo en casa y sin muchos con qué jugar, será esta una manera de ocupar su tiempo.

Otra causa muy común ocurre cuando no mantenemos su espacio limpio. Llega un punto donde él mismo lo limpiará, y esta es la única manera que tiene de hacerlo.

Otra causa que se presenta con frecuencia, se da porque hemos retado a nuestro compañero de manera reiterada por hacer sus necesidades en un lugar no deseado. Entonces intentará ocultar la evidencia para no ser retado otra vez.

Otra causa la genera el estrés y la ansiedad. Esto puede estar en relación a las horas de soledad, a la falta de actividad física, a mucho encierro, o a un uso excesivo del castigo.

Otra causa es para llamar la atención. Normalmente esto ocurre cuando el dueño presta poca atención a su perro y éste logra que el dueño interactúe con él, aunque sea con un castigo.

Otra causa es que le estemos dando un alimento de mala calidad, con un porcentaje elevando en cereales. Para poder digerir correctamente los cereales, el cuerpo necesita una enzima llamada amilasa, la cual se encarga de asimilar el almidón de este alimento, pero el perro no produce una gran cantidad, por lo que no es capaz de digerir un alto porcentaje de cereales. Por esa razón, si el perro come heces, encuentra las enzimas y los oligoelementos necesarios para poder sintetizar la amilasa de su dieta

Como podemos corregir esta situación:

El perro debe hacer más ejercicio, el cual ayuda a bajar su ansiedad. Debemos pasar tiempo con él si está mucho solo y debemos generarle un ambiente más divertido. Es decir, si va a estar solo, asegurémonos de dejarle juguetes divertidos para que tenga con qué jugar en nuestra ausencia. Evitemos retarlo cuando hace caca en un lugar no deseado. Para enseñarle a hacer sus necesidades, ya hemos escrito en otras columnas, estaría bueno releerlo de ser necesario. También debemos controlar que esté comiendo un buen alimento. Y si observamos que no es un tema de conducta, siempre debemos consultar al veterinario.

Algo que ocurre muy seguido cuando conviven con gatos, es que les encanta la caca de gato. El gato digiere menos algunos alimentos, con lo cual, los perros no ven una caca sino un alimento ahí. El problema es que la ingesta recurrente genera parásitos en nuestro compañero y debe ser evitado.

Espero que les haya sido de utilidad. Hasta la próxima.

Te puede interesar
Últimas noticias