viernes 19 de abril de 2024    | Nubes 5.6ºc | Villa la Angostura

POLÉMICA DECISIÓN

Instituto Malbrán sobre las donaciones de los test Neokit: "Nos dijeron que la ministra no quiere implementarlos, no sabemos porqué"

Confirmaron que 3000 test fueron donados y enviados en noviembre a San Martín y Villa La Angostura. El jefe de la Zona Sanitaria IV, Néstor Sáenz dijo que no los utilizarán, pero no hay explicación oficial de porqué no. Todos apuntan a la decisión de la Ministra de Salud, Andrea Peve.
07/01/2021
Instituto Malbrán sobre las donaciones de los test Neokit:  "Nos dijeron que la ministra no quiere implementarlos, no sabemos porqué"

En noviembre pasado San Martín de los Andes y Villa La Angostura recibieron la donación de 1500 test Neokit Plus (cada localidad) para utilizar en el marco de la estrategia epidemiológica.

Los test son similares a los PCR en cuanto a la fiabilidad, pero con la ventaja de que en una hora y media se puede confirmar el resultado, no se necesita una estructura o equipamiento de alta complejidad, y la toma de la muestra es a través de la saliva.

Pese a las ventajas y el hecho de que fueron donaciones –es decir, no implica gasto para el Estado neuquino- el Ministerio de Salud de la provincia decidió que no lo implementarán en las localidades del interior. O al menos no hasta el momento.  

El jefe de la Zona Sanitaria IV, Néstor Sáenz, confirmó a DiarioAndino que los Neokit no se utilizarán en Villa La Angostura, y que “en estos días comenzará el detectar en el tráiler” ubicado frente a la plaza Los Pioneros. Cabe recordar que el plan DetectAR sirve para justamente detectar personas con síntomas de Coronavirus. Pero no sirve, por ejemplo, para descubrir asintomáticos.

En otras provincias del país, como San Luis, Mendoza, Chaco, Capital y Gran Buenos Aires se están utilizando los Neokit. Se desconoce el fundamento del Ministerio de Salud de Neuquén por el cual rechaza implementarlo en la cordillera neuquina, más en el contexto actual del crecimiento exponencial de casos en toda la zona.

DiarioAndino se comunicó con el Ministerio de Salud de la provincia, pero hasta el momento no hay una respuesta oficial sobre el motivo de la negativa.

El Dr. Lucas Esteban Figueroa, investigador del Sanatorio Malbrán y a cargo de nuevos desarrollos del Instituto de Ciencia y Tecnología César Milstein  (integrado por el Conicet-y laboratorio Cassará), que desarrolló los Neokit Plus, detalló a DiarioAndino cómo se instrumentaron las donaciones.

Neuquén compró 5000, y Globant donó 40.000 de las cuales 1500 fueron a Villa La Angostura y otras 1500 a San Martín de los Andes. El Malbrán fue el administrador de esa donación, también la Fundación Milnstein, de la que soy parte, brindó asesoramiento y formación para los bioquímicos de la zona para la realización de test. O sea que hace un mes y medio que tienen todo para hacerlos, pero todavía no los hacen”, aseguró Figueroa.

Los 3.000 test están guardados en heladeras en San Martín y Villa La Angostura, a la espera de la decisión política para ser utilizados.

 “Junín de los Andes tiene posibilidad también de hacerlos, tienen los termobloques, pero no pidieron la donación”, agregó el investigador.

Indicó que dos meses atrás viajaron a la provincia a formar bioquímicos. Estuvieron en el Castro Rendón. “Tenían 180 muestras para procesar de toda la provincia, que con el PCR les demoraba 3 días, en 3 horas las procesamos todas”, comentó Figueroa, y agregó que "la gran ventanja es que se pueden implementar y procesar en cualquier hospital de baja complejidad”.

 Sobre el porqué todavía el Ministerio de Salud no los implementó en el interior, el médico sostuvo: “Lo que nos dicen los directores de los hospitales es que cuando la ministra nos de la orden empezamos, hablé y  me dijeron que la ministra no quiere que se haga. La verdad es que hay que apelar a la inteligencia de los lectores, no tenemos una evidencia física de porqué no”, dijo.

Al detectar asintomáticos, los números de casos sin duda se dispararían. Se estima que del total de personas contagiadas, el 40% es asintomático. Y si bien la carga viral es baja, el asintomático puede contagiar, y  al no ser detectado no se aisla y puede seguir la cadena de contagios.

El especialista explicó que el Ministerio de Salud neuquino “está muy pegado a unos test de antígenos, que solo detecta a pacientes de más de dos días de síntomas. De un solo día puede darle un falso negativo”.

 Hasta en el Impenetrable Chaqueño

Figueroa señaló que en Capital y Gran Buenos Aires se están implementando los Neokit de manera sostenida. También en Misiones, Corrientes, San Luis,Mendoza y hasta en el impenetrable chaqueño.

“En Castelli, en el impenetrable chaqueño, se implementó en un hospital pequeño, empezaron a hacer y evitaron la primera ola de contagios”, apuntó.

Te puede interesar
Últimas noticias