martes 16 de abril de 2024    | Nubes 8.6ºc | Villa la Angostura

POLÉMICA NEGATIVA

El Municipio de San Martín de los Andes confirmó que recibió 1500 test de Neokit y espera implementarlos en el hospital móvil

La donación del Instituto Malbrán, que hasta hoy era una información desconocida, fue recibida por un asesor del intendente Ricardo Saloniti. Silencio oficial del Ministerio de Salud de la provincia sobre la utilización de los test.
07/01/2021
El Municipio de San Martín de los Andes confirmó que recibió 1500 test de Neokit y espera implementarlos en el hospital móvil

Tal como informó DiarioAndino esta mañana, la Municipalidad de San Martín de los Andes recibió a fines de noviembre una donación de 1.500 test de Neokit plus para utilizar en la estrategia epidemiológica contra el SARS-Cov-2.

La donación fue solicitada por el intendente Carlos Saloniti al Instituto Malbrán y el gestor de la operación fue el asesor del jefe comunal, Raúl Pont Lezica.

En Villa La Angostura la donación fue solicitada por el intendente Fabio Stefani, pero fue recibida por la Cooperadora del Hospital Oscar Arraiz.  

En diálogo con DiarioAndino, Lezica confirmó que recibió la donación y que la guardó en una “cámara de frío” a la espera de que Salud decida implementarlos. La idea, apuntó, es utilizarlos en el futuro hospital móvil que están construyendo en San Martín.

 “En unos 15 días el hospital va a estar listo y se va a tomar la decisión, la idea es testear asintomáticos, esenciales y personas que estén en contacto con turismo. Hoy en el mundo se está testeando, estos Neokit se utilizan en distintos puntos del país como CABA y Pcia. de Buenos Aires”, dijo el asesor.

Te puede interesar: "Instituto Malbrán: `Nos dijeron que la ministra no quiere implementarlos, no sabemos porqué`"

 Consultado respecto de si el Ministerio de Salud ya confirmó que utilizará esos test en el hospital móvil, Lezica apuntó: “Sólo soy un gestor para traer los test, pero después es cuestión del gobierno municipal”.

Finalmente, ante la pregunta de por qué el Municipio no había informado públicamente sobre la donación, cuyo monto supera los 2 millones de pesos - sin contar con el equipamiento que también recibirán en donación para poder procesar las muestras-, el asesor dijo que decidieron mantener la información con “bajo perfil” en virtud de que se advertía cierto "ruido" político.

Silencio oficial

DiarioAndino se comunicó con el Ministerio de Salud de la provincia para que brinde una explicación oficial sobre la negativa. También consultó al jefe de la Zona Sanitaria IV, Néstor Sáenz, pero hasta el momento no se ha recibido ninguna respuesta.

 En off the record la explicación que brindaron desde el Ministerio es que la implementación requiere tecnología y capacitación que no tienen. No obstante, los Neokit ya los está utilizando un laboratorio privado de San Martín de los Andes para procesar muestras de Junín y San Martín.  También hay bioquímicos neuquinos que fueron capacitados específicamente por el Instituto Malbrán.

Por otro lado, desde el Malbrán indicaron que el procesamiento no es complejo y que no es difícil la capacitación para realizar la tarea. En tanto la tecnología, es decir, el equipamiento para procesar las muestras, también es parte de la donación y su instalación exige mínimos requerimientos.  

Qué son los test Neokit

Son test muy similares a los PCR pero con la ventaja de la rapidez en el procesamiento de las muestras (en una hora y media se obtiene el resultado) , la toma de la muestrano es invasiva como el hisopado (por saliva) y se pueden procesar en cualquier hospital de baja complejidad o lugar acondicionado. 

Estos test, elaborados por el Conicet-Laboratorio Cassará, fueron aprobados por la ANMAT y son utilizados por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Pcia. De Buenos Aires, pequeños municipios y hasta en el impenetrable chaqueño.

Te puede interesar
Últimas noticias