viernes 19 de abril de 2024    | Lluvia ligera 5.7ºc | Villa la Angostura

POLÉMICA

Echauri sobre las donaciones de los Neokit: “En ningún momento consultaron al Ministerio si se podían o no implementar en las localidades”

La subsecretaria de Salud, Andrea Echauri, dijo que se podrían utilizar ya los 3.000 Neokit en el Castro Rendón, y más adelante implementarlo en San Martín o Villa La Angostura.  
11/01/2021
Echauri sobre las donaciones de los Neokit: “En ningún momento consultaron al Ministerio si se podían o no implementar en las localidades”

Con un crecimiento exponencial de casos y la declaración de transmisión comunitaria del virus en toda la zona, la noticia sobre la negativa del Ministerio de Salud de la provincia de implementar aquí las 3.000 pruebas de Neokit donadas a los Municipios de Villa La Angostura y San Martín de los Andes, generó polémica.

Cabe recordar que por gestiones particulares en ambos localidades, el Instittuo Milstein/Malbrán donói1500 pruebas –similares al PCR, pero más rápidas de procesar- a cada Municipio y el equipamiento necesario para analizar las muestras. Además, se comprometieron a capacitar a bioquímicos para el procesamiento de las pruebas.

Pero desde el Ministerio de Salud provincial rechazaron la posibilidad de implementarlo en ambas localidades, al menos en el corto plazo.

La subsecretaria de Salud de la provincia, Andrea Echauri, aseguró a DiarioAndino que “en ningún momento los Municipios hablaron con el Ministerio de Salud que iban a hacer un pedido de donación de los Neokit. Como Ministerio no recibimos ninguna donación del Instituto Malbrán”, y destacó que con la llegada de la temporada y la apertura al turismo,  “hubo muchas gestiones y movida de los municipios que se hicieron por fuera del sistema de salud. Cuando pensaron esa gestión, no hubo una consulta con el Ministerio para hacer el proyecto, si lo podemos hacer o no en esas localidades. Se tiene que tener el conocimiento de lo que se va  a gestionar,  tener especificaciones de que se va a poder utilizar en esa localidad”.

La funcionaria apuntó que los Neokit se están utilizando en el Castro Rendón como parte de la estrategia, que allí se capacitó el recurso humano para procesar las muestras y que está el equipamiento y el lugar.

“La provincia está trabajando con las tres metodologías, el PCR convencional y Neokit en el Castro Rendón, y los test de antígenos en todos los establecimientos de la provincia”, dijo Echauri. "Cada prueba que se utiliza,exige la capacitación de recurso humano y equipamiento. Lo tenemos distribuido asi porque el lugar donde se puede hacer y el personal capacitado  es el Castro Rendón,  y por eso se implementó rápidamente allí. Todo lo que sea equipamiento tiene que pasar por el Ministerio, una vez que está se distribuye donde pueda ser utilizado”.

En el caso de Villa La Angostura, dijo que desconocía que la donación había sido a la Cooperadora del Hospital, cuya vinculación con el sistema de Salud provincial para canalizar las donaciones suele ser fluida.

 “Tenemos todo el año por delante, si con el correr del tiempo se puede armar el laboratorio, y la capacitación y el entrenamiento, se puede poner en práctica. No está perdida la oportunidad, de hecho no les dijimos que los devolvieran, ya los podemos utilizar en el Castro Rendón, y mientras se puede ir haciendo la capacitación”, apuntó la funcionaria.

Por otro lado sostuvo que  la circulación del virus seguirá durante el año, “y si el recurso está y los insumos se pueden aprovechar en cualquier lugar de la provincia, todo lo que se consiga en el lugar mejor capacitado , se va a utilizar”.

DA-Los Neokit pueden utilizarse para detectar asintomáticos, que quedan afuera de la estrategia planteada por el DetecAR.

Echauri- "Podría utilizarlo si se sale a hacer la búsqueda activa de asintomáticos, pero  hoy lo que nos interesa es que los sintomáticos consulten, hay gente sintomática que no está consultando, es necesario detectarlos para hacer los bloqueos de todos sus contactos estrechos."

DA- La polémica surge porque son donaciones, es decir, para el Estado es gratis, tanto las pruebas como el equipamiento y la capacitación para procesar las muestras.

Echauri- "No lo recibimos. Habría  que hacer la articulación y se puede hacer ya en el Castro Rendón, y se puede ver si la estrategia se puede desarrollar en algunas de las localidades del sur."

DA- En San Martín buscan implementarlo en el futuro Hospital Móvil…

Echauri- "Hay que ver la infraestructura del lugar, tiene que tener refrigeración, medidas de bioseguridad específica."

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias