jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 4.2ºc | Villa la Angostura

Neuquén pidió refuerzos para habilitar 12 camas de Terapia Intensiva en Zapala y San Martín

Gestiona con la provincia de Buenos Aires la llegada de 22 profesionales de la salud. Las camas que existen actualmente están a tope.
12/01/2021
Neuquén pidió refuerzos para habilitar 12 camas de Terapia Intensiva en Zapala y San Martín

Según un artículo publicado en el diario La Mañana de Neuquén, el gobierno de la provincia pidió refuerzos sanitarios a la provincia de Buenos Aires para ampliar las Unidades de Cuidados Intensivos destinadas a atender pacientes con COVID-19 de Zapala y San Martín de Los Andes. Las gestiones son para habilitar seis nuevas camas en cada terapia exclusiva para el coronavirus.

Para atender la demanda de las 12 camas llegarían seis médicos, cuatro kinesiólogos y 12 enfermeros. La intención de las autoridades provinciales es que el refuerzo bonaerense llegue entre el fin de semana y los primeros días de la semana que viene.

Los centros de atención de casos graves de COVID-19 de Zapala y San Martín de los Andes tuvieron un crecimiento de la demanda acelerado en los últimos días. La dirección del hospital de Zapala advirtió que estaba trabajando al ciento por ciento de la ocupación de recursos en el área de cuidados intensivos vinculados a la pandemia.

La ocupación de las camas habilitadas en los centros de cuidados intensivos para el COVID está por encima del 95 por ciento en Neuquén. Hay más de 100 pacientes con necesidad de cuidados intensivos.

La provincia organizó la internación de los pacientes contagiados con el virus que tienen graves problemas para sobrevivir sin asistencia respiratoria en tres centros geográficos: Capital, Zapala y San Martín de los Andes.

Los refuerzos pedidos a la provincia de Buenos Aires son para la sala de terapia intensiva del hospital de Zapala y la que funciona en la Clínica Chapelco, de San Martín de los Andes.

En el pico de la primera ola del coronavirus en Neuquén, en octubre, también el gobierno de la provincia apeló a su par bonaerense para contar con una dotación de profesionales más importante en el peor momento de la propagación desde marzo, cuando se registró el primer caso.

Los contactos para terminar de cerrar la llegada de los profesionales bonaerenses volvieron a tejerse entre los gobiernos provinciales de Omar Gutiérrez y Axel Kicillof.

La crisis sanitaria se agudizó unos días después de las fiestas de fin de año, con un crecimiento de los casos positivos detectados a diario. Ese incremento de casos, tuvo fuerte concentración en San Martín de los Andes en relación a la población de la localidad.

Además, la terapia intensiva destinada a los pacientes con COVID en San Martín está pensada en el diseño del operativo sanitario provincial para la recepción de todos los casos graves que se presenten en la zona cordillerana sur de la provincia.

Algo parecido ocurre con el centro de cuidados intensivos para el COVID montado en el hospital de Zapala, que está pensado como receptor de los casos graves de todo el centro y norte de la provincia. El espacio quedó sin respuestas en las últimas horas, con todas sus camas ocupadas por pacientes.

El dispositivo sanitario para la pandemia contempló el traslado de los pacientes a los centros que tengan disponibilidad de camas cuando una sala de cuidados intensivos se sature.

En el esquema provincia, mientras San Martín y Zapala se quedaron sin lugar, en la capital provincial hay cerca de un 10% de las camas destinadas a los casos graves de COVID disponibles.

 

Fuente: Lmneuquen.com.ar

Te puede interesar
Últimas noticias