martes 23 de abril de 2024    | Nubes 5.9ºc | Villa la Angostura

Don Ernesto Diem: "Todo su trabajo, es nuestro legado"

El Grupo Árbol destaca la figura del pionero y botánico Ernesto Diem, quién falleció días atrás.
12/01/2021
Don Ernesto Diem: "Todo su trabajo, es nuestro legado"
Genciana - flor autóctona de las montañas europeas, con propiedades curativas.  
Genciana - flor autóctona de las montañas europeas, con propiedades curativas.  

En la Naturaleza, todos son ciclos.

Al día le sigue la noche, y a la luna, el sol…

La Primavera al Invierno, y el otoño al verano…

A la Vida sigue la muerte y en algunas creencias, la resurrección reanuda el milagro de la vida, o la transforma… en otras Vidas, en otros Milagros…

En estos días, se nos ha despedido “el viejo Diem”, como cariñosamente apelaban muchos a Don Ernesto del Vivero Genciana. 

Un auténtico pionero de Villa La Angostura nacido hace casi 90 años en el paraje Panguinal, donde su padre lo inició en el reconocimiento de las plantas  y en el amor a la Naturaleza.

Su educación académica la realizó en Bariloche y, tras sus primeros cincuenta años de buscar otros quehaceres en otros rumbos, retornó a Villa la Angostura para hacerse cargo del vivero que fundara su padre y de la gran biblioteca de libros científicos y botánicos que de él heredara.

Se dedicó entonces al estudio sistemático de la producción de especies nativas, al diseño de parques y jardines, al intercambio de semillas, a la venta de plantas y flores, y por sobre todo, a dar amor a cuantos visitaran su espacio.

Generoso, lúcido, trabajador, fuerte como un roble! con su simpatía y hospitalidad, atendió el vivero hasta casi sus últimos días. El año anterior, en la Feria de los Jardines recibió el póstumo y merecido homenaje como vecino notable, por sus aportes al bien del bosque que nos alberga a todos.

Entre algunas de sus frases que nos regalara en una entrevista anterior, nos dejó:

-“Me encanta trabajar dentro del vivero porque es mi pasión. Para mí, entrar al invernadero, es como entrar a una Iglesia; ahí estás en lo tuyo, sin pensar en problemas.”

- “El mejor consejo para tener lindo un jardín: el amor hacia las plantas. Y después, el conocimiento de la especie que tenés o lo que querés cultivar”

Siguiendo su ejemplo de perseverancia y respeto a los seres verdes, es que el Grupo Árbol, hoy quiere dejarle su cariñoso agradecimiento y hacerle sentir -desde algún mágico brote- que todo su trabajo, es nuestro legado!

Que con honra, alegría y humildad, continuaremos sembrando conciencia de amor a la Naturaleza, respeto a los bosques y trabajo de protección a los árboles.

Que su espíritu sabio y laborioso siga iluminando la belleza de nuestra querida Villa y que cada día sean más las almas floridas dispuestas a trasmitir este mensaje.

Que juntos, entre todos!: vecinos, turistas, gobernantes e instituciones, podamos aprender de la sabiduría de la naturaleza, nos nutramos y reguemos crecimientos en Paz y Armonía en nuestra querida VLA, en este nuevo ciclo 2021 que está iniciando.

Todos somos responsables del regalo de la Vida! Cuidémosla!

Gracias Ernesto por tu ejemplo!  Gracias por tu Dar!

                                                                                                    Grupo ARBOL VLA

Te puede interesar
Últimas noticias