martes 16 de abril de 2024    | Nubes 9.5ºc | Villa la Angostura

PANDEMIA

El Hospital advierte preocupante situación local y merma del personal por 18 agentes de salud que dieron positivo de COVID-19

En un comunicado a la población, desde el Hospital Oscar Arraiz trazaron el panorama actual de la pandemia en Villa La Angostura, que ha sido declarada con transmisión comunitaria.
13/01/2021
El Hospital advierte preocupante situación local y merma del personal por 18 agentes de salud que dieron positivo de COVID-19

En un comunicado, el Hospital Oscar Arraiz explicaron la situación actual que atraviesa la localidad en torno a la pandemia de COVID-19. Advierte el crecimiento exponencial de casos- que no frena-, el aumento de la complejidad de casos y ocupación de camas respiratorias por COVID-19 (80%) y la merma del personal de Salud por contagios del personal y aislamientos preventivos. 

Desde el nosocomio recordaron que el 10 de enero se declaró la circulación comunitaria del virus en Villa La Angostura,"determinado por el aumento significativo de casos y cuando en los mismos no es posible determinar su nexo epidemiológico".

"Ambas situaciones venían siendo observadas en nuestra localidad las últimas semanas. En lo que va del mes de enero, el número de casos nuevos computados fue de 358, contra 132 recuperados. Cuando esto ocurre es de esperar una evolución ascendente en los contagios. Lo abrupto de dicho crecimiento dependerá principalmente  del cumplimiento de los protocolos vigentes, las medidas de cuidado que adopte  la población, las acciones que se determinen desde el ámbito municipal y a las  tareas de mitigación que sea capaz de realizar el efector de Salud", sostiene el Hospital 

Los casos activos 

Se informó que actualmente hay 352 casos activos, con un incremento significativo en la cantidad de casos nuevos por día.

  • El rango de edad de la población total va desde los 10 meses a los 88 años.
  • Un 55% son Mujeres y un 45% hombres.
  • El porcentaje de turistas es cercano al 15%.
  • El número de consultas por guardia respiratoria ascendió, promediando unas 70 por día.

Asimismo, advierte que "el nivel de ocupación de la Internación Respiratoria continúa siendo elevado, en el orden del  80%, observándose a su vez un aumento en los días de internación requeridos por persona, esto se debe a mayor complejidad de los casos".

Aislamientos

Informó que actualmente se encuentran cumpliendo aislamiento 1302 personas, a los que deben sumarse los 352 casos activos, y se recuerda que desde el día 11/1 se modificaron a diez la cantidad de días de aislamiento.

"Para el estudio, seguimiento y acompañamiento  de esta población se conformó la Sala de Situación donde se encuentra trabajando un equipo interdisciplinario de 25 agentes de Salud, con la colaboración de igual cantidad de voluntarios", sostiene el comunicado. 

En tanto apuntan que el equipo de Salud se encuentra abocado en su gran mayoría al abordaje de la pandemia, "redefiniendo sus tareas acorde a los cambios de complejidad". 

Por otro lado, advierte que "ocurre una merma esperada en parte del personal por la necesidad de cumplir aislamiento, ya sea por sufrir contagio (18 agentes han sido positivos) o por ser contacto estrecho de uno".

En tanto detallaron que hay 5 personas alojadas en los dispositivos de alojamiento ( ISSN y Planta de campamento).

Dado lo complejo de la situación y el desgaste que conlleva, solicitaron a toda la población "ahondar en el cuidado personal y fomentarlo en los demás".

Es preciso reforzar las siguientes medidas:

  • El distanciamiento, uso de tapabocas y lavado de manos.
  • Evitar reuniones sociales.
  • Ventilar ambientes y no compartir utensillos.
  • Realizar aislamiento preventivo ante la aparición de síntomas sugestivos y consultar a la brevedad a los teléfonos del Hospital.
  • Acatar el aislamiento cuando es indicado por el personal de Salud.

"Agradecemos el apoyo recibido y por sobretodo aguardamos su colaboración en el cuidado responsable", concluyó el Comité Hospitalario de Emergencia.

Te puede interesar
Últimas noticias