miércoles 24 de abril de 2024    | Nieve 0.6ºc | Villa la Angostura

POLÉMICA

Sobre la negativa de Salud para implementar los NEOKIT: “Dejen de complicar las cosas”

La concejal Martha Cicconi refuta a los funcionarios provinciales que aseguraron desconocer la donación de 1.500 test. “El 7 de octubre el gobernador recibió la Comunicación N°13 emitida por el Concejo Deliberante”, afirmó. Nota textual.  
14/01/2021
Sobre la negativa de Salud para implementar los NEOKIT: “Dejen de complicar las cosas”

Ante las últimas declaraciones de la Subsecretaria de Salud de Neuquén me pregunto ¿Qué es más relevante, conocer o desconocer un hecho importante para la salud?

Tanto la Ministra como la Subsecretaria de salud Sra. Andrea Echauri de nuestra Provincia afirman que no saben o no desean enterarse nada de los Test para la detección de asintomáticos de COVID 19. Lo extraño es que no se enteraran, porque si lo sabían. Lo saben aun.

En el mes de septiembre del 2020 desde nuestra localidad comenzamos a mantener conversaciones con responsables del Instituto Malbran y CONICET. Queríamos saber sobre el NEOKIT. Un test simplificado que se podía realizar por hisopado o en saliva, que es equivalente a la PCR, y que su resultado está dentro de la hora y media de espera.

Así las cosas se consiguieron ese tipo de test mediante donación. Gratis.

El Sr. Gobernador de la Provincia recibió el día 7 de octubre de 2020 la Comunicación N°13 emitida y aprobada por unanimidad por nuestro concejo Deliberante.

En el articulo 1° le pedíamos al Ejecutivo provincial   COORDINAR LAS ACCIONES CON EL MINISTERIO DE SALUD DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN EN LA IMPLEMENTACION INMEDIATA DEL TEST MOLECULAR NEOKIT EN EL HOSPITAL DR. OSCAR ARRAIZ DE VILLA LA ANGOSTURA. En el articulo2° le pedíamos AL Sr. INTENDENTE Dr. FABIO STEFANI Y AL Sr. GOBERNADOR ARBITRAR LOS MEDIOS NECESARIOS PARA LA PROVISION DE LOS TESTS EN IMPLEMENTACION EN NUESTRO HOSPITAL O A TRAVES DE UN CONVENIO PUBLICO PRIVADO.

Entonces si lo sabían. Si lo conocían. Pero no hubo respuestas. Como podemos llamarle a este hecho, desconocimiento o desidia.

Para tener un resultado PCR las muestras viajan hoy en día más de 450 kilómetros, su resultado depende de un tiempo no definido dado que funciona según la demanda de otras localidades. Así se recibe el alta junto con el resultado del test. Otra forma de obtener un resultado es abonar una suma que en la mayoría de los casos no se puede afrontar.

SIN RESPUESTAS POR PARTE DE LOS QUE DEBEN CUIDARNOS, PARA TENER UN RESULTADO DE PCR LAS MUESTRAS VIAJABAN Y VIAJAN MAS DE 450 KM Y EL RESULTADO FECHA DE RECEPCION EN TIEMPO NO DEFINIDO, MAS DE TRES DIAS O SEGÚN DEMANDA DE OTRAS LOCALIDADES HEMOS TENIDO CASOS DE LOS CUALES TENEMOS TESTIMONIO QUE RECIBIO EL RESULTADO JUNTO CON EL ALTA MEDICA. O PAGAR PRIVADAMENTE UN VALOR QUE MUCHOS NO PODIAN NI PUEDEN AHORA AFRONTAR ESE GASTO CON EL RESULTADO MAS RAPIDO PORQUE TEST DE PCR SE PUEDE REALIZAR EN BARILOCHE A 90 KM DE NUESTRA LOCALIDAD Y TENEMOS 1500 TESTS GRATIS ESPERANDO.

Estos tests fueron donados directamente al Municipio junto a la tecnología para realizarlos junto a dos termobloques de la empresa Y- TEC (YPF – CONICET desarrolladores de los tests).

Repetí reiteradamente que la implementación de la tecnología no es complicada y los Técnicos del Malbran también están dispuestos a entrenar a los profesionales  para este fin, como se hizo en el Hospital Castro Rendón de Neuquén.

Hoy contamos con un tráiler aportado por el Intendente local Dr. Fabio Stefani que se encuentra estacionado a la entrada de la Villa para tal fin. Hoy contamos con 1500 test que están en la localidad y 1500 más en San Martin de los Andes.

Sra. Ministra Andrea Peve, relea nuestra comunicación N°13/2020 y dejen de complicar las cosas. Es muy importante implementar estos test donados y  trabajar juntos para una mejor salud para todos.

NO SIGAMOS PERDIENDO EL TIEMPO, EXIGIMOS SE IMPLEMENTEN ESTOS TESTS EN NUESTRA LOCALIDAD. BASTA DE DECISIONES MEZQUINAS TRABAJEMOS JUNTOS POR Y PARA LA SALUD DE NUESTRO PUEBLO.

SE ADJUNTA COMUNICACIÓN Nro. 13 Y CARTA CD 22/12/2020

Dra. Marta Cicconi

Concejal PRO-JXC

Villa La Angostura, Neuquén

 

Te puede interesar
Últimas noticias