jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia moderada 4.2ºc | Villa la Angostura

El juez Nicolini habilitó la feria judicial y dispuso una medida cautelar para frenar el juicio político

Lo resolvió a horas de que la sala juzgadora emita el veredicto. Tensión política.
15/01/2021
El juez Nicolini habilitó la feria judicial y dispuso una medida cautelar para frenar el juicio político

El juez Matías Nicolini del juzgado Administrativo de Zapala habilitó la feria judicial para hacer lugar a la medida cautelar solicitada por el secretario de Economía suspendido, Daniel Brito, para poder volver al cargo hasta tanto se resuelva el cuestionamiento de fondo (la nulidad o no del proceso de juicio político).

“Se ordena expresamente la suspensión de la Sesión Pública Extraordinaria de la Sala Juzgadora  del Concejo Deliberante fijada para el 15 de enero a las 08:00 horas, bajo apercibimiento de desobediencia a una ordena judicial” estableció en la Resolución el magistrado.

 Cabe señalar que esta suspensión deberá ser “hasta tanto se cuente con mayores elementos para resolver el fondo del presente”.

En los concejales, llamó poderosamente la atención la rapidez con la que la justicia estableció la medida cautelar. Asimismo, en estrictos off the record, ediles consultados por este medio se mostraton sorprendidos por lo que entienden como una “intromisión inaudita” del poder judicial sobre el podir Legislativo de la comuna.

Cabe recordar que hoy a partir de las 08:00 hoy en sesión extraordinaria el Concejo Deliberante debía resolver la situación del secretario de Economía Daniel Brito. 

Si bien el proceso tiene algunos elementos en común con la justicia ordinaria, el procedimiento está regulado por una ordenanza y las implicancias son limitadas: se resuelve si Brito sigue en el cargo o si es destituido. 

La sala acusadora estuvo integrada por los concejales Melisa Salamanca, Sergio Troche y Fabián Fasce, quien asumió sólo para el juicio político en reemplazo de Agustina Vaca Arenaza; y la sala juzgadora que emitirá el veredicto es presidida por el presidente del cuerpo, David Tressens Ripoll, los concejales Walter Espindola, María Eugenia Mesa y Marta Cicconi. 

Brito presentó en el juzgado administrativo de la provincia un recurso y demanda contra el Municipio por considerar que el proceso del juicio político presenta vicios de nulidad. Asimismo pidió el levantamiento de la feria judicial, justamente para que trate el tema. El Ejecutivo Municipal aceptó el planteo de Brito ante la justicia en una maniobra para deslegitimar el juicio político y desactivarlo. 

No obstante, los ediles continúaron el proceso y ayer por la  mañana habrían llegado a un veredicto.

Citación al jefe comunal

Por otro lado, se aprobaría una resolución para citar el intendente Fabio Stefani a dar explicaciones sobre distintos puntos que aún no trascendieron.

La relación de Stefani con el Concejo, incluso con el oficialismo, está en su peor momento. Más después de la nota enviada por el jefe comunal al Concejo, cuyo objetivo fue intentar desactivar el juicio político. 

 

Te puede interesar
Últimas noticias