jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 4.5ºc | Villa la Angostura

CORONAVIRUS

¿Cuándo conviene hacer los distintos tipos de pruebas y qué hay que tener en cuenta?

En esta nota, la bioquímica Milagros Boglich explica los alcances de cada tipo de prueba y cuándo se recomienda hacésela.
18/01/2021
¿Cuándo conviene hacer los distintos tipos de pruebas y qué hay que tener en cuenta?

En las últimas semanas muchos vecinos han optado por realizarse test en los laboratorios privados, dado que en el Hospital sólo hisopan en determinados casos. 

Aquí, una guia explicativa. 

Tipos de pruebas

Existen dos tipos diferentes de pruebas: las pruebas de diagnóstico y las pruebas de anticuerpos.

Una prueba de diagnóstico puede mostrar si tiene una infección activa de coronavirus.  Actualmente existen dos tipos de pruebas de diagnóstico que detectan el virus– las pruebas moleculares, como las pruebas RT-PCR que detectan el material genético del virus, y las pruebas de antígeno que detectan proteínas específicas en la superficie del virus(prueba rápida).

El PCR demora 24 horas y la prueba rápida de antígeno, 15 minutos. Ambas son pruebas con hisopado nasofaringeo.

La diferencia entre ambas es que la PCR tiene mayor sensibilidad. El test rápido realizado fuera de un plazo determinado, puede dar un falso negativo. 

Mientras un test rápido puede no detectar la presencia del virus, el PCR sí.

¿Cuándo hacer una y cuándo hacer otra prueba?

La bioquímica Milagros Boglich apunta que la prueba de PCR  se aconseja cuando la persona está sintomática, desde el 1er. día hasta el 21 puede dar positivo si tiene el virus. Si es por contacto estrecho de un caso positivo, la PCR se debe hacer luego del 5to. día porque hay que esperar que el virus empiece a multiplicar pa detectarlo.

En cambio la prueba de antígeno, test rápido, se puede hacer desde el 1er. día de síntoma hasta el 7mo. día. Después del séptimo la prueba no es tan fiable que de positivo porque la carga viral empieza a bajar. 

Las pruebas de anticuerpos

La prueba se hace en sangre y permite detectar si estos anticuerpos fueron generados por nuestro organismo ante el ataque del virus.

Pero ¿cuando debemos hacelo?. Debe realizarse la segunda semana después de haber tenido contacto con el virus, porque antes de las dos semanas es muy problable que no aparezcan. 

¿Y hasta cuando aparecen? Los anticuerpos  IGM pueden aparecer hasta la tercera/cuarta semana de haber tenido el virus;  mientras que el IGG depende de cada persona, "puede durar un mes, dos meses, tres meses, y se está viendo que en un 10% de la poblacion se le desaparece mucho antes de lo que se creia", dice la bioquímica.

Últimos estudios hablan de una "inmunidad celular" que indicaría que pueden durar hasta 8 meses, aunque dependeria de cada persona. Se han confirmado varios casos de reinfección, lo cual indicaría que la inmunidad es de corto plazo. 

Te puede interesar
Últimas noticias