jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 11.1ºc | Villa la Angostura

PANDEMIA

Vuelta a las aulas: Storioni confirmó a los padres organizados que es prioridad la presencialidad de las clases en marzo

Así lo aseguraron los padres organizados de Neuquén que reclaman la vuelta a clases presenciales. Como referente local participó el ex auditor municipal, Gerardo Minnaard.
20/01/2021
Vuelta a las aulas:  Storioni confirmó a los padres organizados que es prioridad la presencialidad de las clases en marzo

En la tarde de este miércoles (20/12), la ministra de Educación y presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Cristina Storioni acompañada por parte de su gabinete, convocó a una reunión a referentes de la organización “Padres Organizados de Neuquén” que reclaman la vuelta a las aulas. El grupo forma parte de la organización federal que busca garantizar el regreso a la presencialidad en la educación.

El encuentro, que duró más de dos horas y fue realizado en formato virtual, sirvió para dialogar acerca de la planificación del gobierno de la educación de cara a la presencialidad, "atendiendo las diferentes inquietudes expresadas por las y los referentes de dicha organización", informó el Ministerio.

Sobre lo actuado en 2020, Storioni dijo que hubo algunos intentos para poder abrir escuelas conforme al asesoramiento que, desde el ministerio de Salud, brindaron en materia del estado epidemiológico y teniendo en cuenta la resolución del Consejo Federal de Educación trabajado junto con el ministerio de Salud.

“Los intentos que tuvimos, por el contexto pandémico, no permitieron la presencialidad. Las decisiones se fueron tomando coordinadamente con el ministerio de Salud y con resoluciones federales”, explicó la titular de la cartera educativa y resaltó que “el 16 de marzo las dos grandes decisiones fueron por un lado sostener el sistema educativo y garantizar la continuidad pedagógica sin presencialidad, y paralelamente, garantizar el derecho a la alimentación a niños y niñas que más necesitan y que durante todo el año asisten a comedores escolares”.

 

"Los padres le requerimos a la ministra la presencialidad de las clases al 100%. La reunión empezó con una introduccion que hizo la ministra sobre lo actuado, que fue muy rica. Se nos presentó el protocolo y la ministra se comprometió con la presencialidad, que tiene distintas aristas. Dijo y sostuvo de manera firme que era deecisión del gobernador y el Ejecutivo volver a la presencialidad", sostuvo en diálogo con DiarioAndino el ex auditor Gerardo Minnaard, y uno de los padres que integra la agrupación. De hecho Minnaard fue uno de los patrocinantes del recurso de amparo presentado en la justicia para el regreso a clases presenciales. 

"Quedamos en hacer los aportes necesarios para este fin. Hemos tenido algunos aciertos respecto de como se iba a implementar el control de protocolos", comentó, y señaló que uno de los problemas que habían surgido es que los auxiliares de servicio no querían tomar la temperatura a los chicos en el ingreso, por lo cual se implementaría una declaración jurada por parte de los padres.

Sobre el encuentro con la ministra, Minnaard dijo que "se nos dio un trato digno. Teniamos una agenda para presentarle y se logró a través del dialogo con los distintos sectores comenzar a resolver de manera definitiva la tan preciada presencialidad. Somos la primer organización de padres de la organizacion federal que es atendida por un ministro de educación de la provinica, y es un dato no menor". 

Respecto del balance del encuentro, apuntó: "Se está construyendo de manera muy fuerte la presenciabilidad a partir del 3 de marzo y me siento persuadido que esta al alcance de nuestras manos, vemos en el horizontre la presencialidad y necesitamos el apoyo de todos los padres que lo quieran, y los que no estén de acuerdo tienen el derecho de que sus hijos no concurran y seguir con la modalidad virtual".

Por su parte Storioni confirmó que “esta semana comenzamos con una gran acción que es la capacitación para las y los adultos que habitan la escuela en el territorio neuquino, propuesta en el marco del protocolo supervisado por el ministerio de Salud, y que cuenta con aportes del sindicato ATE y UPCN, que representan a los trabajadores auxiliares de servicio, y del sindicato SADOP, que representa a las y los trabajadores de escuelas privadas”. Aclaró que aguardan los aportes del sindicato ATEN “para lograr el mayor consenso posible para habitar la escuela”.

Sobre el protocolo, Minnaard apuntó que “el protocolo fue recibido con gran alegría, con críticas favorables de pediatras, psicólogos, psicopedagogos y abogados, y hemos llegado a la primera conclusión de aceptarlo en forma plena porque es un protocolo dinámico”. 

Por su parte, Magdalena Marso, de dicha organización, afirmó que “somos padres organizados, a-partidarios, que buscamos poder entender lo que está pasando y poder darle una solución al regreso a clases que nosotros exigimos que sea el 100% presencial”.

En la oportunidad de la reunión, Storioni invitó a la organización de padres a poder realizar aportes al protocolo. “Tratamos de tener muchos capítulos dentro del protocolo y bien diferenciados, para que las distintas partes de la comunidad puedan sumar sus aportes”, dijo.

Agregó que “está en nuestra agenda educativa la idea de garantizar la presencialidad; es un objetivo prioritario, es la decisión del gobierno de la provincia del Neuquén, y la presencialidad la garantizaremos en la medida en que podamos ir organizándonos en las diferentes realidades, para garantizar el derecho a la salud con el cumplimiento de los protocolos, y el derecho a la educación”.

Finalmente, la ministra invitó a los padres y madres a “continuar participando en espacios colaborativos para desarrollar la presencialidad a la que aspiramos todos y todas”.

De la jornada participaron por la cartera educativa la subsecretaria de Articulación de Políticas Públicas Educativas, Pilar Corbellini; el vocal del CPE por el Poder Ejecutivo, Danilo Casanova; el Coordinador Interinstitucional de la Unidad de Planificación e Infraestructura, Gabriel Potás; el director provincial de Estadística y Evaluación del CPE, Gonzalo Heffesse; y Macarena Rivera, del área de Seguridad e Higiene del CPE.

Te puede interesar
Últimas noticias