jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 10.8ºc | Villa la Angostura

CORTOCIRCUITO

Mañana es la citación formal del intendente Fabio Stefani en el Concejo Deliberante

La citación, aprobada por unanimidad por los ediles, es este viernes a las 10 de la mañana. La sesión es pública.
21/01/2021
Mañana es la citación formal del intendente Fabio Stefani en el Concejo Deliberante

En la sesión extraordinaria del viernes 15 de enero los concejales aprobaron, por unanimidad, la citación al intendente Fabio Stefani para que explique y fundamente la nota que les envió días antes de que la sala juzgadora se expidiera sobre el juicio político a su secretario de Economía, Daniel Brito.

Los ediles consideran que esa nota y el hecho de que le haya dado la razón en la justicia a Brito en cuanto a la demanda,  fue una intromisión del Ejecutivo en el legislativo, y una maniobra tendiente a frenar el juicio político.

La citación formal del jefe comunal es un hecho político de relevancia, pero pasó desapercibido en el contexto del juicio que terminó destituyendo a su mano derecha.  Será este viernes 22/1 a las 10 de la mañana en el Concejo Deliberante.

"En la citación pedimos que fundamente la nota que nos mandó sobre juicio político. Me pareció grave en cuanto a la intromisión del Ejecutivo en un juicio político. Una falta a la sana división de poderes", sostuvo la concejal de Primero Angostura, Agustina Vaca Arenaza.

Desde el punto de vista político, a la nota enviada antes de la sesión, se sumó el intento del secretario de Gobierno, Marcos Ortega, de querer notificar personalmente al presidente del Concejo, David Tressens, sobre la polémica y llamativa medida cautelar que dictó el juez Matías Nicolini para frenar la sesión. Intentó entregar el papel en medio de la sesión, cuando se esperaba el veredicto, pero Tressens le dijo que no se podía interrumpir el proceso.

Para coronar, el fin de semana el intendente se despachó en sus redes con un duro mensaje hacia los concejales. 

"En cuanto a su declaración en redes lamento el nivel de soberbia y la nula capacidad de autocrítica", apuntó Vaca Arenaza. 

En este contexto, en el Concejo dudan que Stefani se presente a la citación. Sin embargo, en algún momento el intendente deberá enfrentar a los ediles y restablecer el diálogo. Queda pendiente, entre otras cosas, la aprobación del presupuesto 2021, que conlleva la discusión sobre el ajuste de las tasas.

El martes pasado el viceintendente Luciano Villalba estuvo en la sesión extraordinaria y quedó en mandar al Concejo una propuesta para la TISH de cara al presupuesto de este año, pero hasta hoy no había ingresado. 

 

Te puede interesar
Últimas noticias