jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 8.8ºc | Villa la Angostura

EMERGENCIA SANITARIA

Alarmante situación del Hospital local: Merma de personal por contagios y con un 90% de ocupación de camas Covid

El 10% del personal está en aislamiento por ser caso positivo o contacto estrecho. Mientras tanto, crece la cantidad de infectados y la demanda de recursos aumenta.
22/01/2021
Alarmante situación del Hospital local: Merma de personal por contagios  y con un 90% de ocupación de camas Covid

 

El grave problema de la pandemia es la saturación del sistema de salud. Incluso en países del primer mundo, los sistemas colapsaron ante el incremento inusitado de la demanda.

La situación se da no sólo por el agotamiento de los recursos materiales para asistencia de pacientes graves, sino por el impacto en el recurso humano de Salud.  Pese a los protocolos de prevención, aquellos que están en la primera línea de fuego, como médicos, enfermeros y personal auxiliar, también se contagian.

Además, la saturación del sistema por COVID-19 no impacta por el virus en sí mismo, sino por la ausencia del recurso para la atención de otras patologías graves que requieren tratamiento o intervenciones urgentes. 

El colapso del sistema implica que, por ejemplo, un paciente requiera oxígeno o  una cama de terapia intensiva, y no lo tenga. 

Situación compleja

Ayer se registraron 629 casos activos, y el tiempo de duplicación de casos es de 12 días. Por debajo de los 15 días, se considera un tiempo de duplicación de riesgo.

"Los datos demuestran un incremento elevado y constante, con una duplicación en el número de casos en un lapso de 12 dias, lo que da cuenta de la complejidad actual", aseguró el Hospital en el reporte de anoche. 

El cálculo estima cuántos días se podría tardar en duplicar la cantidad de infectados en función del ritmo actual de crecimiento de casos. La variable es fundamental para medir la velocidad de contagio y hacer una proyección. En el peor momento de la pandemia, en los países más afectados de Europa se duplicaban los casos cada 2 o 3 días.

Impacto en el personal de Salud
Desde el Hospital local indicaron que entre casos positivos y contacto estrecho, hay 22 personas del Hospital cumpliendo aislamiento, un 10% aproximadamente del total. El sector más afectado es enfermería, precisó el vocero del nosocomio, Sebastián Cazaneuve.

En cuanto la ocupación de camas del área Covid, de las 16 camas, hay 13 ocupadas. “Hay que tener en cuenta que de pronto cuando se interna un niño, es acompañado por uno de sus padres”, aclaró el vocero.

La franja etaria internada por Covid es amplia: entre los 5 y los 82 años, y prácticamente todos requieren oxígeno.

En este contexto, desde el Hospital pidieron a la población extremar los cuidados y “limitar la dinámica social”, evitando especialmente las reuniones sociales.

Te puede interesar
Últimas noticias