martes 23 de abril de 2024    | Nubes 1.9ºc | Villa la Angostura

EMERGENCIA SANITARIA

Proponen multas de hasta 3 millones de pesos por la organización de fiestas clandestinas

Buscan sacarlo por decreto porque por ordenanza tardaría al menos un mes. En qué consistirían las sanciones.
23/01/2021
Proponen multas de hasta 3 millones de pesos por la organización de fiestas clandestinas

Las fiestas clandestinas en casas, playas y locales gastronómicos han sido una constante en lo que va de la temporada. Pero el Municipio no cuenta con herramientas fuertes para poder sancionar, al margen de la causa penal que pueda impulsar la justicia. 

Trascendió que al bar Marinas, donde días atrás clausuraron una fiesta clandestina, se le impuso una multa de 51 mil pesos. El local sigue clausurado porque tiene la habilitación vencida y debe abonar la multa. Pero el monto resulta escaso, al menos para que pueda ser disuasivo.

En este contexto, desde la Dirección de Comercio buscan implementar multas "ejemplares" que sirvan para desalentar a los particulares  y propietarios de comercios de organizar una fiesta clandestina. 

"La idea es que se aplique a toda fiesta clandestina que no haya sido autorizada por la Municipalidad", precisó Pablo Celse, director de Comercio de la Municipalidad de Villa La Angostura. 

Propone que se implemente una multa que partiría desde 500 mil y hasta los 3 millones de pesos para reincidentes. Se aplicaría tanto a contribuyentes particulares, turistas o padres de menores que organicen fiestas clandestinas en espacios públicos y privado,  como a los propietarios de los comercios. 

Celse explicó que presentó el proyecto en el Concejo Deliberante, pero para que se sancione debe pasar por el procedimiento de doble lectura, lo que implicaría un mínimo de 30 días. Por esa razón, surgió como opción que el intendente Fabio Stefani lo saque por decreto, para que una vez publicado en el boletín oficial se ponga en vigencia de manera automática. 

El proyecto también incluye multas desde 28 mil pesos a 33 mil pesos para aquellos comercios que no cumplan con los protocolos, como distanciamiento de las mesas, uso de barbijo, etc. 

En cuanto a sanciones por la falta de uso de barbijo en la vía pública o locales, Celse recordó que está vigente la normativa provincial (prevé multas de hasta 200 mil pesos para los comercios que no exigan el uso de barbijo, y para los particulares de hasta 20 mil), aunque podría incluirse en el decreto. 

Sobre los recursos para inspección, el funcionario -empleado de planta- indicó que tienen tres inspectores en el área pero que busca que colaboren de otras áreas. "Mi idea no es contratar más personal, sino sumar la colaboración de otras áreas, como Turismo y Fiscalización. El problema es que los contratados no tienen estipulado en el contrato el horario nocturno y por otro lado, están limitadas las horas extras para los empleados de planta.

Finalmente, recordó que están permitidas las reuniones de hasta 10 personas, que el concepto de fiesta clandestina es aquella que incluye un mayor número de personas y que no fue autorizada por el Municipio.

Controles en locales gastronómicos

El sábado pasado junto a personal de Policía realizaron un operativo en un conocido bar de la avenida, tras las denuncias de que había empleados con Covid que estaban atendiendo.  Identificaron a todos los trabajadores, los llevaron a la Comisaría mientras Salud confirmaba si alguno de ellos estaba en el listado de personas que debían estar en aislamiento. Pero resultó que no. 

El día anterior, en el mismo local, ordenaron al propietario reducir la cantidad de mesas y establecer el distanciamiento necesario, ya que estaba operando casi al 100%. 

Te puede interesar
Últimas noticias