jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 5.2ºc | Villa la Angostura

"Se siguen despositando residuos sobre la celda"

Hugo Castrogiovanni,Ingeniero en Seguridad Ambiental, describe la situación de la Planta de Tratamiento, las fallas del diseño, el impacto ambiental y las consecuencias.
28/01/2021
"Se siguen despositando residuos sobre la celda"

Referente a su nota sobre la confirmación de Provincia sobre la contaminación del Arroyo Calfu Co

Estimados, se sigue depositando RSU sobre la celda. Puede observarse a simple vista sobre la capa de tierra que se colocó para cubrir la misma. Esto sucede porque el servicio de transporte contratado para trasladar RSU al relleno de Alicura se ve superado por el volumen generado a diario, aun cuando no haya turistas, debido a que no se procesa correctamente el residuo previo a su envío, con el fin de reducir el volumen. Cuando hay turistas la situación empeora. No hay que dilapidar recursos midiendo concentración de contaminantes en el arroyo Calfu Co, ya que la misma dependerá de cuándo y cuánto lixiviado se volcó y del caudal de agua del arroyo al momento de la extracción de muestras.

Lo que hay que hacer es cumplir con la Resolución 181/00 del EPAS y con los límites de vuelco establecidos por Recursos Hídricos de Neuquén. No se puede volcar el lixiviado al arroyo de ninguna manera, los organismos de control de Neuquén así lo establecen. No puede excusarse el vuelco midiendo la dilución, sino que debe evitarse el vuelco por encima de los límites establecidos. La celda de RSU va a seguir produciendo lixiviados por décadas, aun cuando se la cierre de forma correcta, lo cual no se hace con una capa de tierra nomas.

El relleno fue mal diseñado, porque el circuito semi-cerrado que se planteó para tratar los lixiviados, consistente en una recirculación hacia la celda de los líquidos recolectados en la pileta, necesita de una tasa de evaporación de agua no presente en VLA, donde predominan las bajas temperaturas y llueven 2500 mm por año, lo que produce que sobre la celda caigan anualmente 13 millones de litros de agua. En 2018 realicé, a pedido del ejecutivo de VLA, un informe que entre otras cosas plantea que, dada la situación de ubicación y disponibilidad de espacio, los lixiviados de la pileta deberían tratarse por medio de una doble osmosis inversa, previo a su vuelco.

Este sistema de tratamiento de alta eficiencia es el único que puede lidiar con la concentración de contaminantes presentes en la pileta y que solo ocupa el tamaño de un contenedor de 2 TEU. No se implementó y los efluentes se siguen volcando, incumpliendo las normas que establecen los organismos de control de La Provincia. El informe contiene el análisis físico-químico del lixiviado presente en la pileta, realizado por Beha también y en base a su resultado se diseñó el sistema de tratamiento. Si no es este, debe implementarse otro sistema de tratamiento de alta eficiencia urgente.

Hugo Castrogiovanni, vecino de Calfu Co. Ingeniero en Seguridad Ambiental Matrícula CINQN ING1017 Registro Provincial de Profesionales REPPSA n° 807/19

DNI 18374138

Te puede interesar
Últimas noticias