viernes 19 de abril de 2024    | Nubes 5.6ºc | Villa la Angostura

JUICIO POLÍTICO

La fiscalía allanó el Concejo Deliberante para buscar un acta

El día anterior el Concejo entregó el expediente original y aparentemente no estaba el acta de la sesión.
28/01/2021
La fiscalía allanó el Concejo Deliberante para buscar un acta

En el marco de la investigación que lleva adelante la fiscalía local sobre la supuesta desobediencia de los concejales de una medida cautelar, el fiscal jefe Fernando Rubio solicitó este jueves el allanamiento del Concejo Deliberante de Villa La Angostura. 

"El requerimiento lo hizo ante un juez de garantías y por la tarde obtuvo la autorización para efectuarlo. Durante el procedimiento fue secuestrada diversa documentación vinculada a una investigación iniciada por el Ministerio Público Fiscal, por los supuestos delitos de desobediencia a un funcionario judicial y falsedad ideológica", asegura el Ministerio Público en un comunicado. 

Al pedir el allanamiento, el fiscal jefe describió que de acuerdo a los elementos reunidos hasta el momento en la investigación, el pasado 14 de enero el juez civil Matías Nicolini hizo lugar a una medida cautelar y ordenó la suspensión de la sesión pública extraordinaria de la Sala Juzgadora del Concejo Deliberante de Villa la Angostura, que estaba fijada para el 15 de enero a las 8 de la mañana.

 “La sesión del Concejo Deliberante tuvo lugar en la fecha y hora preestablecido, desoyendo entonces lo dispuesto por el magistrado”, destacó Rubio. Y puntualizó que las y los concejales habían tomado conocimiento “durante la noche del 14 de enero sobre la existencia de la medida cautelar, y no obstante lo cual, dieron inicio a la sesión extraordinaria que debía ser suspendida”.

Sin embargo, la notificación formal de la justicia nunca la recibieron. La escribana a cargo de la notificación no llegó a notificarlos porque la sesión ya había comenzado. El juzgado habria enviado la resolución via e-mail fuera del horario laboral y la secretaria parlamentaria no estaba. Sí la información sobre la medida cautelar dispuesta por el juez había trascendido y publicada por la prensa. 

En declaraciones a la prensa el presidente del Concejo, David Tressens, indicó que habían estado hasta las 23 del día anterior en el recinto y nunca recibieron la notificación. 

Sobre el motivo principal del allanamiento, el fiscal jefe explicó que el Ministerio Público Fiscal obtuvo el expediente original del registro del Concejo Deliberante  de la sesión, pero “no se encuentra el Acta correspondiente a la misma”. Detalló que la importancia de contar con el acta reside en que “se erige como prueba fundamental a los fines de acreditar las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que habría ocurrido el presunto hecho de desobediencia”, además de también buscar el registro de audios de la sesión.

El acta -que es la desgrabación del audio de la sesión- se debe aprobar en la sesión ordinaria del Concejo. 

DiarioAndino comenzó a transmitir en vivo la sesión a las 8:01. Quedó registrado cuando la escribana ingresa al recinto instantes después de que iniciara la sesión. 

El fiscal jefe dijo que de acuerdo a testimonios recolectados por el Ministerio Público Fiscal, “se desprende una posible situación que podría llegar a enmarcarse en un delito de falsedad ideológica de instrumento público”.

Uno de los temas a tratar en la sesión que el juez civil ordenó suspender, figuraba el juicio político llevado a cabo contra el secretario de Economía de la municipalidad de Villa la Angostura.

Hoy por la tarde el representante del Ministerio Público Fiscal notificó también a las y los concejales Agustina Vaca Arenaza; María Eugenia Mesa; Marta Cicconi; Sergio Troche; Melisa Salamanca; Walter Espíndola; y David Tressens, y a la secretaria del cuerpo Magalí Díaz, del inicio de la investigación penal.

Te puede interesar
Últimas noticias