jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 22.6ºc | Villa la Angostura

HISTORIA Y MEMORIA

Abren convocatoria de creaciones artísticas al cumplirse 100 años de la "Patagonia Trágica"

Ese año se cumple un siglo del fusilamiento de casi 2.000 peones ruales por parte del Ejército Argentino por hacer huelga. La Convocatoria de la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer.
01/02/2021
Abren convocatoria de creaciones artísticas al cumplirse 100 años de la "Patagonia Trágica"

En 2021 se cumplen 100 años de los sucesos que quedaron en la historia como La Patagonia Trágica y Rebelde. Entre 1920 y 1921, se produjeron en el entonces Territorio Nacional de Santa Cruz, una serie de huelgas con el impulso de la Sociedad Obrera de Río Gallegos. Si bien se trataba de demandas básicas, como “el sábado para lavar la ropa” y alimentación decente para afrontar las largas jornadas laborales, los grandes terratenientes y las “sociedades anónimas” entendieron los reclamos obreros como un desafío a su omnipotencia. Resultado: a las órdenes del gobierno nacional, el Ejército Argentino fusiló entre 1.500 y 2.000 peones rurales, sin preocuparse siquiera por contabilizar ni identificar a los caídos.

Para mantener viva la lucha de los trabajadores, sus organizaciones, anhelos y sacrificios, la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer (Villa La Angostura – Neuquén), junto con ácratas auto-convocados del sur, convocan a demandar Memoria, Verdad y Justicia a través de creaciones artísticas en formato preferentemente audiovisual: poesías, crónicas, relatos, performances, documentales, videoarte, videoclips, radioteatros, registros sonoros y demás expresiones que puedan surgir. No importa que sean inéditos.

Si bien los acontecimientos que queremos recordar se produjeron entre 1920 y 1921, la fecha culminante tendrá lugar el próximo 7 de diciembre, aniversario del fusilamiento más masivo. Con antelación y en fecha cercana, será nuestra intención dar vida a una suerte de festival en línea con todas las producciones que recibamos. Para concretar nuestra intención, contamos con la colaboración del Biobío Cine (Concepción – Chile), del Festival Audiovisual Bariloche (FAB) y de la RED FAP (Red de Festivales Audiovisuales Patagónicos) además de otros canales.

La presente convocatoria es auto-gestionada. No es un concurso. No habrá premios ni menciones. Simplemente nos urge avivar el fuego de la memoria que encendiera Osvaldo Bayer a comienzos de los 70, con “Los vengadores de la Patagonia trágica”, su obra fundamental. Ante la crisis interminable de la civilización capitalista y jerárquica, cobra más sentido que nunca saludar la organización y el coraje de aquellos “caídos por la livertá”.

La convocatoria cierra el 11 de octubre de 20121.

Todos los materiales serán difundidos por el canal de YouTube de la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer de Villa La Angostura

Contactanos a
[email protected]
facebook Archivos del Sur

Biblioteca Popular Osvaldo Bayer.
Ácratas Auto-convocados del Sur.

Te puede interesar
Últimas noticias