viernes 19 de abril de 2024    | Nubes 4.7ºc | Villa la Angostura

CUESTIONAN ACCIONAR DE LA JUSTICIA

Diputados del Frente de Todos y Juntos por el cambio repudian "intromisión de poderes en Villa La Angostura"

Presentaron un proyecto de declaración reclamando "el cese inmediato de los hechos intimidatorios" y expresan su "total respaldo al accionar de los concejales de la localidad".
01/02/2021
Diputados del Frente de Todos y Juntos por el cambio repudian "intromisión de poderes en Villa La Angostura"

Legisladores provinciales de la oposición presentaron un proyecto de declaración expresando su "más enérgico repudio a los actos de intromisión ilegal que el Poder Ejecutivo Municipal y el Poder Judicial dispusieron sobre el Concejo Deliberante y los concejales de Villa La Angostura".

Manifiesta la iniciativa, impulsada por Soledad Martínez y que lleva las firmas de diputados del FdT y de Juntos por el Cambio, "su preocupación por el peligroso precedente, que constituye un acto de injerencia y atropello a las instituciones vigentes y a la división republicana de poderes", informaron.

"Creemos que esto se dispara de la fiscalia, por eso vamos a elevar un pedido de informes al fiscal José Gerez(...) reviste de mucha gravedad, es un precedente muy peligroso en la provincia, es una acción de claro amedrentamiento", dijo la diputada Soledad Martinez (FdT) en diálogo con FM Andina. 

En el proyecto presentado, los diputados exigen el cese inmediato de "los graves hechos de intimidación producidos en forma reciente y manifiestan su total respaldo a los actos que los concejales realizaron en ejercicio de sus funciones, y amparados en las instituciones reguladas en la Carta Orgánica Municipal, con el objetivo de garantizar la transparencia y el regular funcionamiento del municipio local".

Destacan en los fundamentos que “la pretendida subordinación de las instituciones políticas y sus representantes, –en el presente caso los ediles de Villa La Angostura- a operaciones mediáticas y judiciales significa además de un antecedente de mucha gravedad, un retroceso que merece el más contundente rechazo y su inmediato cese”.

El proyecto es firmado por la diputada Martinez, Lorena Parrilli, Daniel Fernández, María Soledad Salaburu y Dario Bertoldi. 

El contexto

Cabe recordar que la intervención de la justicia inició con la denuncia que hizo el ex secretario de Economía, Daniel Brito en el Juzgado Administrativo. Llamativamente, el Ejecutivo Municipal le dio la razón al funcionario, por lo cual el juez Matías Nicolini, a solicitud de parte, levantó la feria judicial y dispuso una medida cautelar para frenar el juicio político. Pero la escribana no pudo notificar a los ediles, por lo tanto el juicio siguió su curso y el funcionario fue destituido. 

La jueza subrogante Ivonne San Martin envió las actuaciones para que el Ministerio Público Fiscal investigue si los concejales desobedecieron la orden judicial. A solicitud de la fiscalía de Villa La Angostura el Concejo entregó el expediente original de todo lo actuado en el juicio político, pero luego el mismo fiscal jefe Fernando Rubio ordenó el allanamiento del Concejo para buscar la grabación de la sesión, que no había sido solicitada previamente. Asimismo, el funcionario adelantó la presunción de que los concejales desobedecieron la orden judicial. 

Asimismo, los concejales fueron notificados en la Comisaría sobre el inicio de la causa por "desobediencia" a una orden judicial y supuesta falsedad ideológica.

Concejales de distintas localidades de la provincia, el mismo Concejo Deliberante en pleno -incluido el oficialismo-, y hasta el Colegio de Arquitectos local expresaron su repudio y señalaron como una "intromisión" del poder judicial en el accionar del poder legislativo

La declaración

Artículo 1 Su más enérgico repudio a los acto s de intromisión ilegal que el Poder Ejecutivo Municipal y el Poder J udicial disponen sobre el Concejo Deliberante y los concejales de la ciu dad de Villa La Angostura.

Articulo 2 Su preocupación por este peligroso precedente que constituye un acto de injerencia y atropello a las instituciones vigentes y a la división republicana de poderes y exige el cese inmediato de los graves hechos d e in timidación que se han producido recientemente .

Artículo 3 Su total respaldo a los actos que los c oncejales de la localidad de V illa La Angostura, en ejercicio de sus funciones y amparados en las instituciones reguladas en la Carta O rgánica Municipal , realizan en cumplimiento de sus responsabilidades y en pos de garantizar la transparencia y el regular funcionamiento del municipio local.

Artículo 4 ° Comuníquese al Departamento Ejecutivo Municipal y al Concejo Deliberante de Villa La Angostura.

Fundamentos

"Les Concejales de la vecina ciudad de Villa La Angostura son víctimas de un proceso de persecución y hostigamiento sin precedentes, un acto de abierta intromisión judicial en las competencias -que la Carta Orgánica y nuestra Constitución provincial atribuyen a los poderes legislativos locales.

Con clara intención intimidatoria se han desplegado acciones que son de inusitada gravedad institucional, y que se materializan en allanamientos al cuerpo a partir de haberse promovido un proceso penal por el que se imputa a los concejales integrantes del cuerpo, un pretendido incumplimiento de orden judicial, ante un hecho que significa ni más ni menos que el ejercicio de competencias y atribuciones que la Carta Orgánica municipal establece.

El juicio político que se iniciara a un funcionario municipal y que finalizó con su destitución –consecuencia del proceso que se sustanciara en el concejo deliberante-pretendió interrumpirse infructuosamente, en repetidas oportunidades por el funcionario involucrado y el Departamento Ejecutivo municipal.  Habiendo fracasado esos intentos políticos, el involucrado recurre al Poder Judicial disparando acciones que son las que han generado los hechos que por la presente se repudian y exponen, configurando el peligroso antecedente que representan.

Tal como lo expresaran diferentes actores locales y provinciales, el gravísimo hecho, constituye un avasallamiento al funcionamiento del sistema democrático, por lo que se hace imperioso instar al trabajo en el marco del respeto que se deben cada uno de los poderes del estado entre sí.

La pretendida subordinación de las instituciones políticas y sus representantes, –en el presente caso los ediles de Villa La Angostura-a operaciones mediáticas y judiciales significa además de un antecedente de mucha gravedad, un retroceso que merece el más contundente rechazo y su inmediato cese.

Por todo ello y en resguardo de las instituciones de la República que son una indiscutida forma de defender la democracia, es que solicitamos el acompañamiento de nuestros pares en esta declaración.

Te puede interesar
Últimas noticias