martes 23 de abril de 2024    | Nubes 3.1ºc | Villa la Angostura

CONFLICTO DE TIERRAS

La comunidad Paicil Antriao busca que la Corte Suprema revise el fallo de Puerto Elma

Presentó un recurso de queja ante la Corte, luego de que el Tribunal Superior de Justicia rechazara la vía federal. Además, pedirán intervención de la CIDH para que suspenda la ejecución de la sentencia condenatoria.
02/02/2021
La comunidad Paicil Antriao busca que la Corte Suprema revise el fallo de Puerto Elma

En diciembre pasado el Tribunal Superior de Justicia de la provincia (TSJ) no hizo lugar a la acción de la comunidad Paicil Antriao para que el caso de Puerto Elma sea tratado por la Corte Suprema de la Nación.

Se trata de un lote que ocupó la familia Quiroga, miembro de la comunidad, en la costa del lago Nahuel Huapi. La empresa propietaria de la hostería La Posada, titular de la tierra, inició una acción reivindicatoria y la justicia falló a su favor, en varias instancias.

Este lunes (1/2), primer día hábil después de la feria judicial, la comunidad presentó un “recurso de queja” en la Corte Suprema para que suspenda la sentencia, la alternativa que queda tras el rechazo del TSJ.

El abogado de la comunidad, Virgilio Sánchez, explicó que ahora “hay que esperar que la Corte admita la Queja para suspender la sentencia. Como sabemos que los tiempos de la Corte son largos, vamos a pedir una medida Cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –CIDH -para que no se ejecute la sentencia hasta tanto quede firme el fallo”.

Uno de los planteos de la comunidad es que la justicia neuquina consideró que el conflicto de tierras es entre particulares, pero aseguran que la tierra es comunitaria.

En diciembre la Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la provincia (TSJ)resolvió no dar lugar a la Acción Reivindicatoria presentada por la Comunidad,  por la cual buscaba que el caso -que ya pasó varias instancias de rechazo- sea tratado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Esa situación sí o si debe ser habilitada por el TSJ.

De esa manera, al menos para la justicia neuquina,  quedó firme el fallo que obliga a la familia Quiroga a devolver la tierra que ocuparon al empresario Carlos Popik en las inmediaciones de Puerto Elma.

Según el fallo, la Sala declaró “INADMISIBLE el Recurso Extraordinario Federal deducido por la Comunidad Mapuche Lof Paichil Antriao”.

Además estableció que los descendientes aborígenes deberán hacerse cargo de las costas del juicio tal como establece el artículo 68, Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.

Cabe recordar que en julio pasado el TSJ había declarado "inadmisible" el Recurso de Nulidad Extraordinario interpuesto por Elma Quiroga y la Comunidad Mapuche presentante.

La comunidad Paicil Antriao fundamentó el recurso en que "se habría efectuado una interpretación restrictiva de la normativa provincial que, a su entender, comprometería la responsabilidad internacional del Estado Argentino".

La empresa propietaria de La Posada volvió a denunciar actividades no habilitadas

En agosto del año pasado TIJE Inversiones presentó una nueva denuncia ante el intendente Fabio Stefani y el Concejo Deliberante donde advierte que "Puerto Elma" sigue prestando servicios no habilitados por el Municipio. Solicitó la clausura preventiva del lugar  "donde resulta de público y notorio conocimiento que se está ejerciendo una serie de actividades comerciales sin habilitación ni autorización alguna, es decir al margen de la ley y Ordenanzas vigentes". 

Asimismo, reitera el deslinde de responsabilidades de la empresa "por las consecuencias Civiles y/o Criminales, que puedan producirse en dicho inmueble con motivo y/o en ocasión del desarrollo de las Actividades Ilegales denunciadas, haciendo directamente responsable al Municipio de Villa La Angostura de dichas consecuencias". 

 

Te puede interesar
Últimas noticias