jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 11.9ºc | Villa la Angostura

Juicio Político: La UCR local repudió el accionar de la Justicia  y respaldó al HCD

 “Los que queremos el alejamiento de los delincuentes de la función pública, debemos defender a quienes nos ofrecen las herramientas para un mejor gobierno”, sostiene el partido.
03/02/2021
Juicio Político: La UCR local repudió el accionar de la Justicia  y respaldó al HCD

Por medio de un comunicado publicado en la última edición de "La Voz Radical", los representantes del partido a nivel local se manifestaron a favor del accionar de los Concejales que llevaron adelante el Juicio Político contra el ex secretario de Economía, Daniel Brito.

Aquí, el comunicado textual: 

Cronología de una vergüenza Provincial

No vamos a recorrer las escenas y los desencadenantes previos a la sesión del Concejo Deliberante de Villa La Angostura. Solamente vamos a aclarar para los foráneos, y también los propios, que este Juicio Político es una acción legítima del legislativo local.

A tal punto, que la decisión de llevarlo adelante, fue tomada por unanimidad de los concejales. Y cada hecho relevado por la sala acusadora, fue contestada por cada concejal ante la pregunta de si lo considera delito, la sala juzgadora contestó con un rotundo “sí” provocando también unanimidad.

El deliberante es un poder que no debe obedecer al Ejecutivo, ni aún al judicial, y menos cuando éstos actúan en forma impropia.

Si el Legislativo obedeciera a la intromisión extemporánea, falto de estilo, e impropia, estaría convalidando el sometimiento propio, a otro poder. Estaría dándole la espalda al pueblo que lo eligió como sus representantes, y a la propia constitución Nacional y Provincial. Más triste aún, patético diría yo, es tratar de impedir el juicio político.

Hace apenas unas semanas, este Deliberante consagró – también por unanimidad – la Ordenanza de “Ficha Limpia”. (Ver “Voz Radical” números 276 y 283). Salvo una ley dictada con el mismo espíritu de transparencia, en la legislatura Mendocina, no tenemos antecedentes de que se hubiera aprobado en otro distrito. Consiste en que cualquier ciudadano condenado, no puede ejercer cargo ni candidatura alguna. Los que eligen la ilegalidad, quedan inhibidos. No pueden ocupar cargos.

Agrega limpieza a la función pública.

Entonces, los que queremos decencia, transparencia, y el alejamiento de los delincuentes de la función pública, debemos defender a quienes nos ofrecen las herramientas para un mejor gobierno.

Muchas legislaturas provinciales, (Neuquén entre ellas) han rechazado un proyecto similar. Muchas Intendencias (Neuquén entre ellas) han rechazado lo mismo. Tienen en común su deseo irrefrenable de impunidad. (esas provincias y esos Concejos Deliberantes) mientras que quienes impulsaron “Ficha Limpia” son casi todos de Juntos por el Cambio, y casi todos los que se opusieron, son los representantes de los demás partidos.

Menos en nuestro Concejo Deliberante.

Por su honor.

Dicho esto, la acción de impedir el funcionamiento del cuerpo, es absolutamente descartable, ya que se basa solo en la conveniencia de que no funcione el legislativo.

Y tenemos fuertes sospechas de que (el juez) Nicolini ni siquiera actuó por su propio convencimiento, sino que la medida tiene un fuerte olor a intromisión del Ejecutivo Provincial.

 Por eso decimos que el Honorable Concejo Deliberante actuó como los Angosturenses reclamamos de él. Y eso es un dato a tener en cuenta. Si la justicia o el Ejecutivo descalifican la acción del Concejo, nos están descalificando a todos.

Otro cantar hubiera sido si el Secretario Brito se hubiera presentado y realizado su defensa.

Esa acción, lo enaltecería, y es además, su derecho que se previó en la Carta Orgánica Municipal, y que fuera respetado en la reglamentación del Juicio Político, de la gestión legislativa anterior. Ese camino, hubiera sido digno y conforme a derecho.

Vemos con horror que la orden del Juez Nicolini, es funcional a la inhibición del funcionamiento de nuestra legislatura local. Es intolerable.

En la nota “La vacante que nadie nota en el TSJ” redactada por Guillermo Berto en ”Río Negro” el 31/01/ pasado, queda expuesta su opinión, con la que coincidimos, como la población toda: “El tribunal Superior funciona en lo esencial como cualquier gobierno desearía: sin contradecirlo nunca ni alterarlo con ningún falo inesperado”

Y nosotros agregamos decimos: Desde el Superior Tribunal para abajo, se replica casi siempre, esta conducta. El Poder Judicial de Neuquén, está apropiado por el Ejecutivo.

Te puede interesar
Últimas noticias