jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 4.8ºc | Villa la Angostura

JUDICIALES

A la espera de la sentencia a Enrique Loncon, la familia de la víctima pide que esté preso

Desde diciembre pasado, cuando fue encontrado culpable, permanece en libertad a la espera de la sentencia.
03/02/2021
A la espera de la sentencia  a Enrique Loncon, la familia de la víctima pide que esté preso

El próximo jueves se realizará la audiencia previa para el juicio de pena a Enrique Loncón, ex policía condenado por abusar sexualmente de su nietrasta durante 12 años, desde que la pequeña tenía 6 y hasta los 17. La audiencia será a las 10hs y estará a cargo del juez Mariano Etcheto. 

Fuentes judiciales indicaron que en esta instancia  se trata la admisibilidad de la prueba.

La familia espera una sentencia ejemplar y que el hombre la cumpla en una penitenciaría.

Loncón fue encontrado culpable por tres jueces en diciembre pasado, pero sigue libre, a la espera de la sentencia. “Sentimos la impunidad, la bronca de que siga en las calles con el peligro que la sociedad corre.  El violó una niña y nieta , o sea, es realmente un peligro su andar, no tiene escrúpulo alguno”, aseguró la madre de la víctima, Valeria Navarro.

Lula -la víctima- y su familia lograron la restricción perimetral para que el abusador no se pueda acercar a ningún miembro de la familia. Esperaban la prisión preventiva del condenado, teniendo en cuenta la expectativa de una sentencia fuerte que podría imponerle la justicia (de hasta 20 años), pero nunca prosperó. 

“Por el veredicto nosotros pedimos al fiscal pelear por  la máxima y prisión efectiva.  Basta de que ande tan cómodo con un veredicto ya dicho.  Es muy difícil todo esto, cuesta meter a estas bestias donde corresponde, impunidad y complicidad”, comentó Navarro, madre de Lula, la joven que denunció el aberrante abuso.

Durante el juicio los jueces leyeron una carta que había escrito la víctima a sus 11 años.”Es muy dura, hecha por una niña en ese momento, con letra de niña, pero sus palabras serán sello de vida para todxs. Es muy valiente Lula,  un gran ejemplo de vida”, detalló la madre.

Sobre los tres años que pasaron desde que la joven radicó la denuncia hasta el veredicto de culpabilidad, la familia atravesó un proceso difícil. “Mis hijas estuvieron mal tres años, con miedo y cuidándose de no salir ni al kiosco solas”, apuntó Navarro.

Reclaman que el subsecretario de Cultura reciba capacitación sobre derechos y perspectiva de género

Durante el juicio fue testigo el actual subsecretario de Cultura, Gustavo Jerez. Posterior al juicio, Navarro presentó una nota al intendente Fabio Stefani, donde asegura que "fue testigo del violador en el juicio oral y público, manifestándose en términos humillantes y degradantes, que nos hablan de la falta de empatía, la falta de respeto y la revictimización a una sobreviviente de 12 años del constante abuso y ultraje".

Apunta que en el área de Cultura Municipal, ahora bajo la órbita del funcionario, pasan muchos niños y niñas y talleristas mujeres. "Entendemos que la misma no puede ni debe estar en manos de la conducción de un político insensibleen la mirada sobre el dolor de una niña mujer, la falta de empatía ante lo que significan los abusos sexuales en las niñeces, en una defensa constante en el ataque a la victima, tratándola de fabuladora y de provocar los hechos para llamar la atención". 

Sobre el testimonio de Jerez, sostuvo que "particularmente estuvo cargo de estereotipos machistas" y que como requisito para el desempeño de sus funciones "debe ser capacitado por la Ley Micaela, y en todo lo referido a derechos y perspectiva de género". 

Piden que Loncón sea declarado persona "no grata"

En diciembre pasado Navarro presentó una nota en el Concejo Deliberante solicitando que se declare persona "Non grata" de Villa La Angostura a Enrique Loncón. 

"Quien supo revestir la figura pública de policía pero paralelamente en su ámbito privado consumó de manera sistemática y continuada las atrocidades y vejaciones más horribles que siempre han vulnerado de manera irremediable a las infancias, consideramos que ante esta situación se torna imperioso que el cuerpo Deliberante brinde un mensaje claro a la la sociedad a través de sus representantes elegidos por el pueblo, basado en la empatía y el compromiso con las infancias libres de todo tipo de violencia, y con la pespectiva de género imperante en la realidad", sostiene la nota firmada por la madre de la víctima.

 

Te puede interesar
Últimas noticias