jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 17.1ºc | Villa la Angostura

POLÉMICA

Fijaron audiencia de formulación de cargos para los concejales el próximo 19 de febrero

Será presidida por el juez Nazareno Eulogio. No obstante las defensas de los ediles pedirían pasarla para más adelante.
05/02/2021
Fijaron audiencia de formulación de cargos para los concejales el próximo 19 de febrero

En medio de la polémica suscitada por la "judicialización" del juicio político que instrumentó el Concejo Deliberante y que destituyó al ex secretario de Economía, Daniel Brito, la Oficina Judicial fijó la fecha de audiencia de formulación de cargos a pedido de la fiscalía: será el 19 de febrero a las 10hs y estará a cargo del juez Nazareno Eulogio. 

No obstante, habría planteos de la defensa para que pasen para más adelante. 

Desde todo el arco político de la oposición provincial manifestaron su rechazo a lo que se consideran una "intromisión" del poder judicial en la decisión política de un Concejo para destituir un funcionario del Ejecutivo.Cabe recordar que el conflicto inicial se produjo cuando el juez del Juzgado Administrativo Matías Nicolini ordenó una medida cautelar para que se suspenda el juicio.

Pero el juez no habría resuelto esa medida  si no hubiera contado con el aval del propio Ejecutivo Municipal, en cabeza del intendente Fabio Stefani, que decidió "allanarse" a la presentación de Brito en la justicia, es decir, le dio la razón y puso como caución todo el patrimonio del Municipio. 

Tras la fallida notificación, que desde las defensas de los concejales seguramente apuntarán a falencias desde el punto de vista del procedimiento, el juzgado envió las actuaciones al fiscal jefe Fernando Rubio para que investigara si los concejales "desobedecieron" una orden judicial. 

En declaraciones al sitio oficial del Ministerio Público Fiscal de la provincia, Rubio adelantó que también investigaban no solo la "desobediencia", sino la posible comisión del delito de "falsedad ideológica". Aunque la segunda imputación no tendría una base sólida.

"La falsedad ideológica se da cuando se inserta en un documento público información falsa vinculada a un hecho que el documento debía probar", explicó una fuente judicial.

Consultado sobre el punto, Rubio precisó que "el cargo principal es desobediencia a una orden judicial.  Todavia no estan definidos todas las imputaciones". 

La "desobediencia" es un delito correccional, que no supera los dos años de pena máxima, por lo tanto, es excarcelable. Dependerá si se les imputa un delito o varios. 

 

Quiénes serán imputados

Fueron notificados de la causa los siete concejales y la secretaria parlamentaria, Magalí Díaz. Trascendió que Díaz puso como abogado patrocinante al ex concejal Guillermo Hensel. Otros concejales también recurrieron a abogados particulares y la concejal Agustina Vaca Arenaza decidió ser representada por la defensa oficial, a cargo de Sol Valero. 

Te puede interesar
Últimas noticias