jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia ligera 3.9ºc | Villa la Angostura

CRISIS POLÍTICA

Stefani a los concejales: "Quiero recordarles que el Ejecutivo también puede vetar una ordenanza e iniciar un juicio político"

Las declaraciones y el cruce del intendente Fabio Stefani con las tres concejales de la oposición durante la citación.
06/02/2021
Stefani a los concejales: "Quiero recordarles que el Ejecutivo también puede vetar una ordenanza e iniciar un juicio político"

El intendente Fabio Stefani intentó este viernes acercar posiciones con los concejales de la oposición durante la citación en el Concejo. Negó que haya querido interceder o entrometerse en el juicio político que realizó el Concejo Deliberante a su secretario de Economía, y sostuvo que estaba “ajeno” al proceso, aunque el Municipio tuvo un rol clave en la causa que derivó en el intento de la justicia de frenar el proceso de juicio político.

Durante el encuentro hubo cruces y momentos de tensión. Aquí, las partes principales del encuentro.

 

La “intromisión” en el proceso del juicio y la nota que envió al Concejo tres días antes del veredicto

Stefani: “Soy ajeno al juicio político, cuando la asesoría me informa que existe una demanda de Brito contra la municipalidad, me pone en autos de la situación y empiezan a trabajar.La nota el 12 de enero, cuando decimos nos allanamos, nos referimos a la medida cautelar, cuando el juez decide suspender la sesión nos estamos allanando a la decisión de suspender 15 dias, se realizó la sesión, el allanamiento ese queda en abstracto ya.”

En ese ítem, Stefani menciona el dictamen legal elaborado por un estudio jurídico de San Martín, donde le recomienda allanarse a la cautelar.

Uno de los fundamentos del dictamen es por la supuesta participación de la denunciante, la concejal Agustina Vaca Arenaza, en el proceso, que la ordenanza que reglamenta el juicio político lo prohibe. Pero el Concejo rechaza y niega que Vaca Arenaza haya participado del proceso. Por eso, durante la citación al jefe comunal, las ediles apuntaron que el dictamen dice  “de comprobarse”, es decir, que no estaba probado, y aún así, el jefe comunal avaló y dio la razón al pedido de Brito.

En la nota del 12/1  no hay violación, no hay intromisión y nosotros sabemos que el poder Ejecutivo debe trabajar en relación con el poder legislativo, y dentro de la Carta Orgánica quiero recordarles que el Ejecutivo también puede vetar una ordenanza, mandar un proyecto de ordenanza e iniciar un juicio político, y eso no es intromisión, lo dice la Carta Orgánica.”

“Saliendo del aspecto técnico, lo que les quiero decir como intendente, estoy ajeno al juicio político, el secretario de economía fue separado  de la municipalidad, el seguirá las acciones que tenga que seguir y mi función como intendente es defender el patrimonio municipal.”

 “Como intendente vengo a ponerme disposición, y decirles estoy fuera del juicio político, yo no vengo a decirles a ustedes si tienen que seguir o no, si les vengo a decir que ni viole ni hice ninguna intromisión ni la pienso hacer, que en esta situación critica, más que nunca nosotros tenemos que empezar a trabajar en conjunto, que demos vuelta la página”.

“Los invito, necesito que el Concejo acompañe a transitar estos tres años, este año va a ser muy duro, estamos con los números muy justos, con un presupuesto prorrogado”.

Concejal Marta Cicconi, le contestó:

Este Concejo siempre ha trabajado en términos conciliatorios, no puedo decir que el 2020 haya trabajado en forma distinta a lo que usted manifiesta, hemos trabajado a la par y mucho, con mucha responsabilidad, que haya sucedido el juicio político, es una herramienta administrativa, esta situación a la que llegamos no se debería haber llegado.”

Concejal Agustina Vaca Arenaza: 

“Me llama la atención que hable de trabajar en conjunto, justamente en el contexto del juicio político, es la última instancia, hemos realizado todas las llamadas de atención, hicimos notas, se los citó, todas las instancias no fueron atendidas, tuvimos que llegar al juicio político, que nos venga a pedir que  trabajemos en conjunto quizás estaría bueno que empiece a hacerse un autorrequerimiento, nosotros estamos con la misma predisposición que el dia uno, quizás es necesario que cada uno haga un poco de autocrítica y sigamos para adelante.”

 Fabio Stefani:

“Yo tengo autocritica. Hay que ser y no parecer. Estamos viendo películas diferentes, pueden pasar de a uno a los secretarios y que digan cual no se ha sentido perseguido por el Concejo Deliberante,  querés que hagamos pasar delante de las cámaras a cada uno? acá hay una gran confusión, una cosa es el Ejecutivo y otro el legislativo, creo que muchas veces la intromisión que plantean también hay intromisión del otro lado, cada uno tiene que cumplir su rol. Si sé que nosotros estamos sin presupuesto, hemos mandado otros proyectos y tampoco han salido. Yo no estoy mirando para atrás, sino para adelante.”

 Marta Cicconi:
“No le puedo permitir que diga que el Concejo persigue a sus secretarios porque  no es así. Si se interpreta persecución por hacer consultas, preguntas, enviar notas pidiendo información…”, dijo Cicconi, y la concejal María Eugenia Mesa acotó: “por llamar a la transparencia”.

En otro pasaje de la citación, la concejal María Eugenia Mesa le preguntó: “¿Si entiende que puede existir un conflicto de poderes que atenta contra la democracia?

Stefani: “Me estas subestimando, estás hablando con alguien que también tiene un titulo universitario. Si entiendo. No hubo intromisión ni violación.”

“Con mucho respeto, el Municipio, todos necesitamos empezar a articular diferente (…) necesitamos el concejo deliberante. No pretendo que todos piensen igual, pero tenemos  a la gente.”

Y aseguró: “Que quede claro, en el Ejecutivo los secretarios lo pongo y los saco yo, si estuviera del otro lado jamás se me ocurriría decirle al intendente sacá un funcionario”.

Luego aclaró que no se refería a Brito, sino a otros secretarios.

Sobre el caso de la denuncia de acoso contra su secretario de Gobierno, Marcos Ortega, Stefani aclaró: “Hemos tomado los recaudos, todos lo que nos pidió la justicia, no voy a condenar a nadie, voy a esperar que ese expida la justicia”

Cicconi: “el concejo deliberante no impone, no creo que el Concejo le haya recomendado sacar a un secretario, iniciamos un juicio político que consideramos necesario”.

“Creo que lo más importante es dejar la soberbia de lado y dejar las discusiones que son perjudiciales para el pueblo y trabajar juntos, con respeto y sin soberbia, y le recuerdo que a sus secretarios los elige usted pero a nosotros nos eligió el pueblo,”

Stefani: “A mi también me eligió el pueblo, primero yo no soy ningún soberbio, hemos llegado hasta acá con aciertos y con errores, tenemos que empezar a transitar diferente”.

Te puede interesar
Últimas noticias