jueves 18 de abril de 2024    | Lluvia moderada 10.4ºc | Villa la Angostura

RECLAMO DE TIERRAS

Vecinos del "acampe" se reunieron con el Ejecutivo: "El panorama es bastante negativo"

A punto de cumplir 4 meses la ocupación que mantienen en el sector aledaño a la planta de Tratamiento, se reunieron con funcionarios del Ejecutivo Muncipal. En una carta, detallaron lo charlado.
06/02/2021
Vecinos  del "acampe" se reunieron con el Ejecutivo: "El panorama es bastante negativo"

El miércoles 3 de febrero vecinos que permanecen en el acampe se reunieron con el secretario de Viviendas, Javier de los Rios y el intendente Fabio Stefani, que finalmente los atendió. 

"Tras la reunión con el Intendente y el Secretario de vivienda el pasado miércoles 3 de febrero nos quedamos angustiados, intentando procesar lo charlado, el panorama que mantiene el acampe es bastante negativo, lo que se hablo fue:

-El desalojo sigue “inminente”. el Sr intendente lo detuvo en diciembre y posteriormente en enero haciendo énfasis en que iba a detenerlo siempre, afirmando y dando su palabra en eso.

-Quieren iniciar una supuesta denuncia (nunca se dijo quién o quienes harían la denuncia) por tala de árboles la cual nos dejaría con alguna causa sin podernos permitir acceder a algún plan de vivienda.

Dejamos en claro que no hubo ningún tipo de tala. Si se cayeron ganchos y hasta algunos árboles a lo que tenemos videos y fotos para comprobar, por otra parte el lugar era un basural y los vecinos en conjunto limpiamos, lo que nos deja fuera de cualquier tipo de ilícito. El acampe es una protesta pacífica.

-Un supuesto canje de tierra con un privado que les permitiría obtener alrededor de 40 lotes de 500 mts2. La cual aún está en tratativas.

-no hay solución habitacional todo se está gestionando, se dio todos los proyectos al Concejo Deliberante para que lo aprueben.

-por decreto provincia cedió 2.9 hectáreas en Manzano el cual está pegado a otro terreno que pertenece al municipio de 4 hectáreas pero no es viable para loteo social por el relieve. Según los ejecutivos es viable para algún proyecto turístico. Lo que lleva a algún futuro canje, que en los medios ya se habló.

-la posibilidad de firmar un acuerdo, dejando en claro que los que pertenecemos del acampe no vamos a abandonar el lugar ni dicho reclamo. A lo que el Secretario de vivienda dijo que no podría haber acuerdo si no desistimos de nuestra postura. Muchos de los que pertenecemos al acampe no tiene una casa a la cual volver.

-un proyecto presentado en el Concejo Deliberante que permite en lotes municipales de alrededor de 1000 mts, construir viviendas a la que el Sr. Arévalo Desarrollo un plano con 5 viviendas con espacio compartido, entrada de vehículo etc."

En la carta difundida, los vecinos advierten que se traton "puntos en una discusión que lleva cuatro meses y siempre como al inicio.Sin embargo el “ESTADO” debe garantizar políticas de hábitat para implementar la solución habitacional, en pocas palabras es deber del estado.El acampe es una manera de reclamo pacífico y lo que pedimos es un derecho, pedimos un convenio que nos permita construir nuestras propias casas no un plan de vivienda multifamiliar". 

Por eso, reclaman que se declare la emergencia habitacional. 

Aquí, la carta completa: 

Villa La Angostura Viernes 5 de febrero del 2021

 

El poder se asocia más a la fuerza física que a la sabiduría en sí, el poder más eficiente es aquel que logra instituirse y naturalizarse.

Lo es en un gobierno o estado actual,

Se ejerce poder desde un gobierno disfrazado de democrático cuando en realidad esconde autoridad.

Tras la reunión con el Intendente y el Secretario de vivienda el pasado miércoles 3 de febrero nos quedamos angustiados, intentando procesar lo charlado, el panorama que mantiene el acampe es bastante negativo, lo que se hablo fue:

-El desalojo sigue “inminente”. el Sr intendente lo detuvo en diciembre y posteriormente en enero haciendo énfasis en que iba a detenerlo siempre, afirmando y dando su palabra en eso.

-quieren iniciar una supuesta denuncia (nunca se dijo quién o quienes harían la denuncia) por tala de árboles la cual nos dejaría con alguna causa sin podernos permitir acceder a algún plan de vivienda.

Dejamos en claro que no hubo ningún tipo de tala. Si se cayeron ganchos y hasta algunos árboles a lo que tenemos videos y fotos para comprobar, por otra parte el lugar era un basural y los vecinos en conjunto limpiamos, lo que nos deja fuera de cualquier tipo de ilícito.

El acampe es una protesta pacífica.

-Un supuesto canje de tierra con un privado que les permitiría obtener alrededor de 40 lotes de 500 mts2.

La cual aún está en tratativas.

-no hay solución habitacional todo se está gestionando, se dio todos los proyectos al Concejo Deliberante para que lo aprueben.

-por decreto provincia cedió 2.9 hectáreas en Manzano el cual está pegado a otro terreno que pertenece al municipio de 4 hectáreas pero no es viable para loteo social por el relieve. Según los ejecutivos es viable para algún proyecto turístico. Lo que lleva a algún futuro canje, que en los medios ya se habló.

-la posibilidad de firmar un acuerdo, dejando en claro que los que pertenecemos del acampe no vamos a abandonar el lugar ni dicho reclamo. A lo que el Secretario de vivienda dijo que no podría haber acuerdo si no desistimos de nuestra postura.

Muchos de los que pertenecemos al acampe no tiene una casa a la cual volver.

-un proyecto presentado en el Concejo Deliberante que permite en lotes municipales de alrededor de 1000 mts, construir viviendas a la que el Sr. Arévalo Desarrollo un plano con 5 viviendas con espacio compartido, entrada de vehículo etc.

Puntos en una discusión que lleva cuatro meses y siempre como al inicio.

En su momento la emergencia habitacional no fue declarada por unos pocos puntos que los concejales no les parecieron correctos, cómo cobrar una tasa particular a las tierras ociosas, no es correcto porque sería avasallar el derecho que tiene una persona sobre su propiedad privada. Pero avasallar los derechos de los más vulnerables si está bien. No pagar tasas si está bien.

Otro punto que establece como facultad del Concejo impulsar determinadas medidas, que no es función del Concejo sino del Ejecutivo. A lo que tras la reunión, todos y cada uno de los proyectos fueron entregados al consejo para aprobación. O sea que es decisión del Concejo Deliberante llevar a cabo o no dichos proyectos. Y por último, y el más controversial para los concejales, es que: “establece que el Ejecutivo debe regularizar la situación de los que están usurpando, entonces todos los usurpadores automáticamente tendrían de representante al Ejecutivo, agravado en que sería una forma de incentivar las usurpaciones” todo según David Tressens Ripoll.

Sin embargo el “ESTADO” debe garantizar políticas de hábitat para implementar la solución habitacional, en pocas palabras es deber del estado.

El acampe es una manera de reclamo pacífico y lo que pedimos es un derecho, pedimos un convenio que nos permita construir nuestras propias casas no un plan de vivienda multifamiliar.

Pedimos que se declare la emergencia habitacional

Pedimos que se establezca un control en los precios de alquileres.

El RUPROVI es una base de datos, la cual si no está actualizada no cumple la función para la que fue creada.

 

Somos Vecinos Autoconvocados

Vecinos Sin Techo VLA.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias