jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia ligera 4.1ºc | Villa la Angostura

JUDICIALES

Semana de instancias judiciales claves para la comunidad Paicil Antriao

Habrá una inspección ocular en el camping Correntoso y una audiencia en el marco de la causa penal contra 6 miembros de la comunidad por la ocupación de una obra en la calle Traful. (ESTA MAÑANA POSPUSIERON LA AUDIENCIA DE LA CALLE TRAFUL)
08/02/2021
Semana de instancias judiciales claves para la comunidad Paicil Antriao

Esta semana habrá dos instancias judiciales claves para la comunidad Paicil Antriao. Por un lado estaba prevista una audiencia este martes en el marco de la causa penal por la ocupación de una obra en la calle Traful, enla que están imputados 6 miembros de la comunidad, pero esta mañana fue suspendida.  Se trata del juicio iniciado por Atilio Converti. 

En tanto el jueves 11 por la mañana habrá una inspección ocular en el camping Correntoso, a pedido de la Cámara de San Martín que trata el recurso de apelación presentado por la Comunidad contra el fallo que les ordena restituir el predio del camping a la Municipalidad de Villa La Angostura.

 "Esta semana estaremos movilizados como mapuches ya que tendremos dos instancias judiciales producto de los intereses especulativos e inmobiliarios que hay sobre nuestro territorio y donde lamentablemente tenemos que rendir cuentas a la justicia sobre algo que nos pertenece y a la cual somos sus ligitimos dueños", aseguró el werken de la comunidad, Florentino Nahuel.

"Para nosotros esta inspeccion es fundamental y puede ser decisiva para esta causa. Por que se trata de verificar o comprobar sobre el uso tradicional sobre este espacio territorial y sobre el historial mapuche existente. Administracion y manejo.Hacemos practicas culturales en ese espacio, ceremonias, y estamos proyectando un desarrollo en un marco de Buen Vivir", apuntó Nahuel.

Finalmente, señaló que "en estas dos instancias judiciales que nos han impuesto seguiremos reafirmando estos espacios territoriales como lugares para nuestro desarrollo y un buen vivir como cultura milenaria mapuche. Reiteramos una ves mas, que el tema territorial se tiene que resolver politicamente y seguimos esperando reaccion del Gobernador Gutierrez. A la justicia neuquina le decimos que no ignoren los derechos ya reconocido a las comunidades originarias con rango constitucional. Como Lof, como zonal lafkenche estaremos atentos y movilizados en defensa de nuestros ligitimos derechos".

En el caso del camping, que hoy la comunidad tiene dividido en dos (una parte la explota el ex concesionario Hugo Montes y su familia, el otro sector otras familias de la comunidad), el juez Andrés Luchino falló a favor de la Municipalidad y ordenó la restitución del predio. La comunidad apeló la resolución. 

En el fallo, el Juez Andrés Luchino consideró que el predio en conflicto no es "una tierra que la Comunidad Lof Paichil Antriao tradicionalmente ocupa, sino por el contrario quedó acreditado que estaba siendo pacíficamente poseído por la parte actora -la Municipalidad-hasta el día 31 de octubre de 2011 por lo menos, y que el derecho al ejercicio de tal posesión había sido reconocido mediante sentencia judicial pasada en autoridad de cosa juzgada, la cual también forma parte del derecho de propiedad de la accionante tal como ha indicado la Corte Suprema de Justicia de la Nación". En ese marco, ordenó a fines de diciembre de 2019 restituir la propiedad al Municipio en 30 días. Feria judicial mediante, la comunidad apeló y el caso está aún en litigio.

 

Te puede interesar
Últimas noticias