jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 11.9ºc | Villa la Angostura

PARQUES NACIONALES

¿A cuánto ascienden las multas por infracciones dentro del Parque Nacional?

El intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Horacio Paradela, detalló los montos que se estipulan para los fogones en lugares y acampe en lugares no permitidos.
10/02/2021
¿A cuánto ascienden las multas por infracciones dentro del Parque Nacional?

Durante las últimas semanas varios residentes y turistas fueron infraccionados en la zona del Parque Nacional Nahuel Huapi por realizar fuego en lugares no habilitados o acampar en zonas prohibidas. Justamente en estos momentos que el riesgo de incendio forestal es altísimo, más en la zona norte del PNNH, dada la gran cantidad de caña colihue seca generada por la floración masiva de 2019.

“En cuanto a los ingresos de personas, el número de este año es mucho menor al del verano 2020 pero lo que sucede es que después del aislamiento, mucha gente se volcó a la naturaleza y muchos vecinos locales van a acampar o a recorrer los lugares del Parque Nacional Nahuel Huapi”, explicó a ANB el intendente de la institución, Horacio Paradela.

En este sentido, Paradela sostuvo que se realizan constantemente recorridas por las zonas más visitadas, para evitar accidentes o problemas. “No es un capricho el regular o prohibir ciertas actividades, sino que apuntamos a cuidar el lugar y también de nosotros mismos, tratamos que sea un disfrute seguro”, remarcó.

Este fin de semana, personal del Splif (Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales) fue agredido e insultado cuando intentaba  apagar fogones en lugares no habilitados. Paradela explicó que “en general hay cierto respeto hacia la figura del guardaparques” pero que también han vivido situaciones tensas. Por este motivo, las recorridas suelen ser acompañadas de personal de Gendarmería.

Ahora bien, cuando los visitantes, ya sean turistas o residentes, infringen alguna de las normas establecidas se labran infracciones que deben ser abonadas ya sea en Bariloche o en su lugar de residencia.

Paradela explicó que el costo de las infracciones varía dependiendo la gravedad de la misma, pero las más frecuentes que son el ingreso de mascotas al Parque Nacional o fogones en lugares no habilitados oscilan entre los 5 y 10 mil pesos.

“Las infracciones tienen un proceso administrativo: van al área de contravenciones que determina dependiendo el caso, el monto a pagar”, detalló aunque agregó que “puede demorar algunas semanas hasta llegar al domicilio del infractor”.

El intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi indicó que desde el año pasado realizan gestiones para agilizar el trámite de las infracciones para que la presión de pagar las multas sea mayor.

Como ocurre con las multas de tránsito, hay un beneficio por el pago voluntario y se aplica un descuento del 40%. Si las personas deciden recusar la infracción y en caso de que tras el proceso se ratifique la multa, se perderá la posibilidad de descuento.

“Todavía falta afinar algunas de las infracciones porque hay poca claridad con algunas penalidades”, sostuvo y ejemplificó con el caso de la práctica de esquí acuático que detectaron este fin de semana, “no hay un monto estipulado para tal caso, pero estimo que será similar a la del fuego en lugares no habilitados, de 10 mil pesos”.

“Algunas de las infracciones pueden llegar a un proceso judicial, pero solo llegamos a esa instancia en los casos más severos, como los desmontes ilegales”, manifestó el hombre.

El objetivo de las infracciones no es recaudatorio sino disuasivo, es decir, que aplicando multas, la gente comprenda que la normativa tiene un motivo y es principalmente, el cuidado del medio ambiente.

Fuente:ANBariloche.com.ar

Te puede interesar
Últimas noticias