sábado 20 de abril de 2024    | Nubes 6.3ºc | Villa la Angostura

"El Camping lago Correntoso es y seguirá siendo mapuche"

Así lo manifestó la Comunidad Paicil Antriao en un comunicado. Hoy la justicia realizará una inspección ocular del predio.
11/02/2021
"El Camping lago Correntoso es y seguirá siendo mapuche"

Hoy jueves a las 11 hs. se realizara en Camping Correntoso una "INSPECCION OCULAR" que dispusieron jueces de la camara de apelacion en lo civil de la justicia de neuquen y deberan resolver si admiten o rechazan la apelacion presentada por la comunidad a travez de nuestro asesor legal Luis Virgilio Sanches.

En esta ocacion tendremos la oportunidad de demostrarle a la justicia de neuquen que el camping correntoso siempre pertenecio al territorio mapuche y donde hoy esta acienta el Lof Paicil Antriao.

Desde el año 1902 se le entrega a Jose Maria Paicil y a Ignacio Antreao 625 hectareas por parte del gobierno nacional, y donde muchos años despues se instala el municipio de villa la angostura sobre estas tierras, donde ni se les consulto a sus legitimos dueños.
De esta manera el municipio para ampliar su ejido genera la primer usurpacion en nuestras tierras mapuche, marcando asi un precedente a travez de engaños, estafas, mentiras, firmas falzas, etc.

Años despues decidimos como comunidad poner en resguardo este espacio en lo que hoy es el camping correntoso, donde a la vez se encuentra la playa mas popular, visitada por miles de turistas y vecin@s de la localidad,

Una larga lucha venimos sosteniendo ante estos embates judiciales e injustos donde la municipalidad de villa la angostura a travez del ex intendente Roberto Cacaut nos inicia un juicio por "Usurpacion" hace años atras. Hoy seguimos revindicando este espacio territorial por que ha sido protagonista de importantes eventos como ceremonias para un buen vivir (kvme felen), de practicas culturales, conversatorios, de espacio de recracion y donde mucha gente se siente identificada con este lugar, y donde lo fundamental que es tambien un espacio para nuestro desarrollo como mapuches.

El Camping Correntoso es mapuche y lo defenderemos!!, esa es la consigna que seguiremos sosteniendo. Por un Buen Vivir para tod@s y basta de saqueos Mari ciweu!! Mari ciweu!!

Lof Paicil Antriao - Zonal Lafkence

10 de Febrero de 2021

Te puede interesar
Últimas noticias