sábado 20 de abril de 2024    | Muy nuboso 2.4ºc | Villa la Angostura

JUDICIALES

Por "versiones periodísticas" sobre "posibles disturbios", la justicia suspendió la inspección ocular en el camping Correntoso

El Municipio buscó frustrar la medida y presentó un escrito donde apunta a "versiones periodísticas", pero no cita ningún medio.La Cámara al no tener tiempo de verificar las circunstancias, decidió suspender la medida.
11/02/2021
Por "versiones periodísticas" sobre "posibles disturbios", la justicia suspendió la inspección ocular en el camping Correntoso
El abogado Luis Virgilio Sánchez y autoridades de la comunidad esta mañana en el Camping Correntoso
El abogado Luis Virgilio Sánchez y autoridades de la comunidad esta mañana en el Camping Correntoso

Este miércoles 10/2 los abogados del Municipio presentaron un escrito a la Cámara de Apelaciones donde advierten sobre “posibles actos de disturbios” que podrían ocurrir en  la inspección que había ordenado la Cámara este jueves a las 11 de la mañana en el camping Correntoso.

Supuestamente, los "posibles disturbios" se habrían difundido por "versiones periodísticas", pero en su escrito el Municipio no cita ninguno. 

Como la nota fue presentada ayer, la Cámara no tuvo tiempo de verificar la veracidad de la información y ordenó suspender la medida prevista para este jueves 11/2 por la mañana.

“Quieren frustrar la diligencia porque no les conviene, ellos presentaron un escenario ante los jueces que eran mentiras y el hecho de que los jueces antes de decidir elijan contrastar lo que dicen las partes y venir al territorio a ver si es cierto que existe presencia de la comunidad mapuche Paicil Antriao acá. Eso los afecta, ellos piensan que la diligencia puede llegar a torcer la decisión favorable que tuvieron en primera instancia, y revocar la sentencia y por eso no quieren que se haga. Por ahora la frustraron y seguramente en la próxima tendrán otra estrategia”, sostuvo el abogado de la comunidad, Luis Virgilio Sánchez, quién hoy estuvo en el camping Correntoso para asistir a la medida.

Luis Virgilio Sánchez

“Nuestra representada ha tomado conocimiento –a través de la difusión de diversas versiones periodísticas que han circulado en medios locales durante los últimos días- acerca de la posibilidad de actos de resistencia y de disturbios al momento de la celebración de la inspección “in situ” dispuesta por VE para el día 11/02/2021 a la que hemos sido convocados a asistir, acompañando al Sr. Intendente de la Municipalidad de Villa la Angostura, Dr.Fabio Stefani, en nuestro carácter de apoderados judiciales de la comuna accionante”, dice el escrito presentado por los abogados Adolfo Hugo Burgenik y Edgar Mario Bertero, en representación del Municipio.

No obstante, no menciona en qué medios se habrían difundido esas “versiones periodísticas” sobre posibles disturbios. En un breve repaso por los diarios digitales, no surge ninguna versión en ese sentido. Los diarios sólo informaron sobre la medida judicial que se iba a llevar a cabo, pero en ningún momento circuló la versión a la que se refiere el Municipio, ni siquiera como trascendido.

La Cámara de Apelaciones contestó que “atento lo que surge de las manifestaciones vertidas por dicha parte y siendo que, a criterio de la suscripta, ante la inminencia de la diligencia, no se cuenta con tiempo suficiente para analizar las circunstancias que se alegan en la presentación a despacho, y, en su consecuencia, disponer y llevar a cabo las medidas que puedan resultar necesarias o eficaces, en su caso, para garantizar adecuadamente la seguridad de todas las partes y sus letrados, así como de los magistrados/as y funcionarios/as que deben llevar adelante dicha medida, es que he de disponer se suspenda provisoriamente la misma”. En tanto previamente a establecer una nueva fecha para la inspección ocular, fijó fecha de audiencia de manera remota para el 19 de febrero.

Esta mañana parte de la comunidad y vecinos se acercaron al camping a esperar la medida.

Te puede interesar
Últimas noticias