viernes 29 de marzo de 2024    | Nubes 11.1ºc | Villa la Angostura

PANDEMIA

Salud espera un nuevo brote de casos de COVID-19 para marzo y abril

Lo aseguró la médica epidemióloga del Hospital Oscar Arraiz, Silvia Lussardi. Advierten una merma en el nivel de consulta y piden a la comunidad "no relajarse".
12/02/2021
Salud espera un nuevo brote de casos de COVID-19 para marzo y abril

La demora en la carga de casos recuperados hizo que el pico de casos activos al mismo tiempo se dispararan. Salud estableció un nuevo sistema de datos zonal para San Martin, Junin y Villa La Angostura, por lo cual desde este miércoles los datos están actualizados en el día. De esa manera, de casi 800 casos activos que hubo a fines de enero, esta semana la cifra descendió a 191.  

"El pico de casos fue descendiendo lentamente por la falta de carga de recuperados en tiempo, pero los positivos y recuperados son reales", sostuvo en diálogo con FM Andina 97.3 la médica jefe de Epidemiología del Hospital Oscar Arraiz, Silvia Lussardi. A la fecha son unas 1500 las personas contagiadas de la localidad y más de 1300 las recuperadas. 

Dijo que advierten una leve disminución de los casos nuevos diarios, pero apunta a que se da porque ha mermado el nivel de consulta. "Hay una disminusión pero muy leve,  y hemos notado que la personas no estan consultando en tiempo y en forma por los sintomas, la merma en los casos nuevos tiene que ver con la merma en la cantidad de consultas", apuntó.

En este contexto, aseguró que muchos vecinos "llegan al hospital con patolgias más graves, si logramos una captacion temprana de las personas con sintomas, primero hay un beneficio porque la persona queda aislada, se cierra el circulo rapidamente,  y por otro lado, si se hace un seguimiento más precoz hay más chance de disminuir las complicaciones". 

Esperan un nuevo brote

"Aunque hicimos un leve descenso, se espera un nuevo brote en marzo y abril, recuerden que paso en Europa, en otros países y en la misma provincia, que bajó los casos y volvió a subir. Nosotros llegamos un poco más tarde con los casos. Ya hicimos un pico, bajamos y está culminando la época turística, pero van a comenzar las clases", apuntó Lussardi.

No obstante, como ventaja señaló que el no haber turismo es más fácil para el personal de salud  con turismo es mas complicado, para hacer la captación oportuna, en marzo y abril va a ser mas población esable y es más sencillo contactar a los contactos estrechos". 

Recursos

Sobre la ocupación de camas Covid, Lussardi indicó que la ocupación  también depende de las derivaciones que se hacen. "Es muy fluctuante día a día, pero sigue siendo una ocupación alta -ayer estaba en el 83%- hemos llegado al 100%", dijo.

Actualmente no hay personal de salud en aislamiento o contagiada, pero "seguimos con mucha carga de trabajo, son muchas horas de trabajo y estrés"

 

 

 

Vacunación

La médica señaló que aún falta mucha gente por vacunar y que todavía falta para que se logre la inmunidad por vacuna, por eso pidió  a la población "seguir cuidándose". 

Respecto de la vacuna para mayores de 90 años, que quedaron fuera del plan de vacunación contra el coronavirus, Lussardi dijo que entre este jueves y viernes Nación daría una definición para ese grupo etario. 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias