viernes 19 de abril de 2024    | Nubes 4.7ºc | Villa la Angostura

ARCHIVOS DEL SUR

Comienza el ciclo antropológico “Memorias que atrapan. Miradas del Sur”

Será el 20 de febrero a las 18hs y en esta primera entrega estará Gerardo Ghioldi de Archivos del Sur,
18/02/2021
Comienza el ciclo antropológico “Memorias que atrapan. Miradas del Sur”

El ciclo propone ahondar en aquellas historias que no son tan conocidas o que no han sido tan visibilizadas y que se despegan de los estereotipos que reconocemos en la cotidianeidad.

Las emisiones mostrarán sólo algunos fragmentos de extensos registros de entrevistas, y pretenden acercar, a partir de una manera sencilla, algunos de estos encuentros. La proximidad con los personajes y sus historias, así como la forma de contarlas, marcarán un camino de reflexión acerca de la necesidad de no perder las enseñanzas de nuestra gente en la vorágine de la actualidad.

En esta instancia serán tres episodios que se emitirán los días 20 y 27 de febrero y el 06 de marzo, siempre en el horario de las 18:00.

En la primera entrega estará el referente de Archivos del Sur, Gerardo Ghioldi, y se hará hincapié en el recorrido realizado por esa entidad durante 20 años, tanto como los objetivos y metodologías de trabajo del equipo.

En el segundo episodio el protagonista será Werner Diem “Memorias de la Península de Quetrihué cuando no era todavía El Bosque de Arrayanes”. Profundo conocedor de la zona, mostrará de qué manera ese paisaje -que hoy es parte de una reserva natural y sólo se pueden visitar determinados sectores- a principios de 1900 mantenía la dinámica de un pequeño pueblo.

En el tercer encuentro participará Lucas Melo, quien nos compartirá su mirada sobre la vida en el campo cordillerano, la relación de los pobladores con el turismo y algunas de las preocupaciones que históricamente han aquejado a las poblaciones rurales cordilleranas.

Desde la Dirección de Antropología del Ministerio de las Culturas, a cargo de Romina Braicovich, explicaron que la propuesta muestra de alguna manera la forma de trabajar del equipo de investigación ya que estas entrevistas forman parte “de las tareas de registro de memorias y oralidad que llevamos adelante, adaptándonos a este nuevo contexto de pandemia y que tienen el objetivo visibilizar y poner en resguardo los saberes de nuestra gente”.

Se trata de un trabajo conjunto entre la Dirección de Antropología y Archivos del Sur, subcomisión de la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer (Villa la Angostura), abocada también al rescate y puesta en valor de la memoria de los pueblos de la región del Nahuel Huapi y sus alrededores.

“Creemos que estos registros son fundamentales para la posteridad. Poder brindar una síntesis de esas entrevistas es importante para la divulgación de conocimientos. Los registros documentales ayudan a evitar que parte de las memorias y las historias de la región se pierdan. Con este material, lo que queremos es acercarle a todos los neuquinos estas miradas, este patrimonio que es parte de todos y que a veces desconocemos”.

El ciclo surge en el marco de las propuestas del Ministerio de las Culturas de descentralización y el compromiso de dar a conocer y poner en valor las historias del interior, en este caso, las memorias de las poblaciones a través del trabajo de campo antropológico e histórico.

Te puede interesar
Últimas noticias