jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 4.7ºc | Villa la Angostura

CONFLICTO DE TIERRAS

El INAI señaló a la justicia neuquina que el argumento para suspender la inspección ocular en el Correntoso es “inadmisible”

El organismo nacional hizo una presentación en la Cámara de Apelaciones donde cuestiona la decisión de suspender la medida.
19/02/2021
El INAI señaló a la justicia neuquina que el argumento para suspender la inspección ocular en el Correntoso es “inadmisible”

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas envió una nota a  la Cámara de Apelaciones de San Martín de los Andes donde cuestiona la decisión de la Cámara de suspender la inspección ocular en el camping Correntoso, en el marco de la causa que lleva adelante la Municipalidad contra el ex concesionario Hugo Montes y la comunidad, por la explotación del predio.

Desde el organismo nacional indicaron que a requerimiento de la comunidad Paicil Antriao dispusieron una comisión conformada por agentes técnicos de Bariloche, San Martín y ciudad Autónoma de Buenos Aires “a los fines de presenciar y acompañar la constatación judicial que debió realizarse en el sector del territorio denominado Camping El Correntoso”, sostiene en la misiva.

“Estando en el lugar de los hechos, se tuvo conocimiento de que los apoderados legales de la Municipalidad de Villa La Angostura alegó ante la judicatura la falta de medidas de seguridad que garanticen la integridad física de los representantes al momento de la concreción de la inspección, en virtud del cual solicitaron la suspensión de la medida ante una supuesta versión periodística difundida en medios locales de la existencia de `posibles actos de resistencia y de disturbios al momento de la celebración de la inspección in situ dispuesta por VE para el día 11/02/2021`, omitiendo citar la fuente en la presentación”, detalla el organismo.

Cabe recordar que los abogados del Municipio advirtieron a la Cámara posibles disturbios en base a supuestas versiones periodísticas, pero nunca citaron dónde o en qué medio habían sido publicadas esas “versiones”. De hecho, en la prensa no había trascendido ninguna acción de disturbio violento. Por el contrario, la comunidad anticipó a los medios la inspección ocular, una medida que tomaban como positiva para el análisis de la apelación presentada.  No obstante, la Cámara decidió suspenderla.

“Desde este Instituto Nacional consideramos que las afirmaciones vertidas por los actores sin un respaldo que lo torne como probable, resulta inadmisible, dado que podría considerarse uno de los modos de estigmatización social a los integrantes del Pueblo Mapuche como personas violentas, entro otros calificativos. Es menester resaltar, que la comisión técnica de este INSTITUTO NACIONAL, mantuvo reunión con los miembros comunitarios de Paicil Antreao y de otras comunidades y referentes del Pueblo Mapuche y de sus organizaciones de la provincia de Neuquén, en la que se encontraban predispuesto a la que se desarrolle el acto con total normalidad”, apunta el INAI.

En tanto el organismo describe que ese día, “se pudo visualizar que se encontraban allí terceras personas, ajenos al proceso, que disfrutaban del día en el Camping y de una feria instalada en el lugar”.

Te puede interesar
Últimas noticias