CONFLICTO DE TIERRAS

La Municipalidad pidió a la justicia que anule la inspección ocular en el camping Correntoso y que no asista la prensa

Ese fue el planteo de los abogados del Municipio en la audiencia realizada la semana pasada. Tampoco aclaró en qué medio surgieron "versiones periodísticas" de supuestos disturbios.
La Municipalidad pidió a la justicia que anule la inspección ocular en el camping Correntoso y que no asista la prensa
22/02/2021

En la audiencia realizaba el 19 de febrero pasado ante la presidenta de la Cámara de Apelaciones de la provincia, Alejandra Barroso, los abogados de la Municipalidad Edgar Bertero y Hugo Burgenik pidieron a la Cámara suspender la inspección ocular "in situ" y a cambio ofreció brindar imagenes aéreas y del predio. Además, en caso de continuar en pie la inspección ocular, pidió que no estuviera presente la prensa, un pedido llamativo teniendo en cuenta que el lugar es de acceso público.

Cabe recordar que un día antes de la medida, la Municipalidad presentó un escrito en la justicia pidiendo suspenderla por posibles disturbios que habrían trascendido por "versiones periodísticas". No obstante, pese a no poder probar dónde surgieron esas versiones ni la veracidad de las mismas, la Cámara suspendió la inspección ocular. 

"Resulta evidente que la maniobra del municipio fue frustrar la diligencia de inspección ocular, ya que en la audiencia no pidió las medidas de seguridad que supuestamente le preocupaban y por la cual solicitó que se suspendiera, sino que pidió que se dejara sin efecto la diligencia. Resulta inquietante, además, que el municipio solicite que se prohiba ingreasar a los medios de prensa, cuando supuestamente lo que le preocupa es la seguridad", sostuvo el abogado que representa a la Comunidad Paicil Antriao, Luis Virgilio Sánchez.

La audiencia se realizó por videoconferencia. Participaron los abogados del Municipio,  el Vice-intendente de la municipalidad de Villa La Angostura,  Luciano Villalba; y  por la parte co-demandada, el letrado apoderado de la Comunidad Paicil Antriao, el Dr. Luis Virgilio Sánchez y Florentino Nahuel, Werken de la Comunidad. 

El objeto de la audiencia era "consensuar pautas mínimas para llevar a cabo la medida probatoria dispuesta por el tribunal".

Durante la misma, la presidenta destacó  "que no se ha sindicado a nadie en particular como supuesto organizador de eventuales conflictos según supuestas versiones periodísticas". Tampoco la Municipalidad pudo demostrar la existencia de dichas "versiones".

Los abogados del Municipio propusieron que se deje sin efecto la medida de prueba, y que, en su lugar, "se extraigan fotografías del inmueble ". Aseguró que pueden aportar imagenes satelitaltes de muy buena calidad y que "los demandados podrían incorporar fotografías del terreno que estimen pertinentes". En tanto, en caso de no suspenderse la diligencia, el Municipio pidió que "se excluya a la prensa", pero no explicó porqué.

Por su parte la Comunidad manifestó su desacuerdo con la modificación de la medida y expresó que "no se puede excluir a los medios de prensa puesto que, pese a tratarse de un territorio ancestral, es un lugar público, al que concurren personas de manera habitual".

Asimismo propuso "como gesto de armonía y cordialidad, que al llegar al lugar, el lonko, como anfitrión, reciba a magistrados/as, letrados y partes en una breve ronda en la que todos se presentan denominada Trabun", y señaló que no era necesario tomar ninguna medida de seguridad "en un marco de respeto mutuo".

Los abogados del Municipio manifestaron "su oposición a la realización de la ceremonia de recepción a lo que la parte demandada replica ratificando su posición de realizarla", detalla el acta de la audiencia.  Allí intervino Florentino Nahuel, Werken de la Comunidad, para aclarar que no se trata de una ceremonia religiosa, ni un Trabun, sino de una formalidad mapuche que consiste en la recepción en el lugar por parte de las autoridades de la Comunidad.

Finalmente, la audiencia terminó y ahora resta que la Cámara de Apelaciones resuelva.

Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento
Seguinos en Twitter