jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia moderada 4.3ºc | Villa la Angostura

Renunció el juez Jorge Videla, quién intervino en las denuncias de Guadalupe Curual contra su ex antes del femicidio

Fuentes judiciales confirmaron la dimisión del juez, quien está próximo a jubilarse.
01/03/2021
Renunció el juez Jorge Videla, quién intervino en las denuncias de Guadalupe Curual contra su ex antes del femicidio

El juez de Familia, Civil y Comercial de Villa La Angostura, Jorge Videla, renunció hoy a su cargo, confirmaron fuentes judiciales a DiarioAndino. Lo hizo junto con un pedido de licencia para acceder a la jubilación. Ahora debe responder el Consejo de la Magistratura de la provincia. 

Videla tiene 70 años, asumió en el 2006 y estaba a punto de jubilarse. Fue quien intervino en las denuncias previas por violencia que radicó Guadalupe Curual contra su ex pareja, Bautista Quintriqueo, quien el martes pasado la mató en plena avenida Arrayanes.

El caso conmocionó a la comunidad, que hoy interpela a los funcionarios y organismos que intervinieron en su caso, y fallaron.

Uno de ellos es el juez, que tras las denuncias elevadas por la Oficina de Violencia de Género optó por cobrarle una multa de poco más de 2 mil pesos en vez de disponer medidas de coerción o elevar la causa a fiscalía por violar una restricción perimetral. La Oficina de Violencia había indicado que el riesgo que corría Guadalupe era "moderado-alto". Quintriqueo además tenía una denuncia de su ex pareja también por violencia en 2019. 

El cuestionamiento de fondo a la justicia apunta a porqué las denuncias de amenazas y golpes, la violación de la restricción perimetral y por ende la  desobediencia de una orden judicial -todos delitos penales-, no fueron elevadas a la fiscalía para que se dictara la prisión preventiva y formulación de cargos contra Quintriqueo.

El abogado de la familia de Guadalupe, Marcelo Hertzriken Velasco, dijo al diario Rio Negro que hay "material suficiente para iniciarle un Jurado de Enjuiciamiento" a Videla.

Señaló que "en el expediente hay un informe de la Municipalidad" con fecha 5 de febrero, donde "se ponderaba la gravedad del caso, y el juez no tomó ninguna medida".

Dijo al matutino regional que "tengo contabilizados al menos cuatro pedido de auxilios a través de la Oficina Judicial a través de la Policía previos al hecho e informados en el expediente". 

"La única cautelar -continuó el abogado- fue la prohibición de acercamiento y citar en dos oportunidades al agresor para escucharlo. Todo enero y febrero pasaron sin articular una sola medida idónea para evitar el riesgo evidenciado en el cual había serios indicios de que esta persona amenazaba con cuchillo", agregó el letrado. 

"Nunca le dieron vista a la fiscalía de un delito de acción pública de amenazas ni de la desobediencia a una orden judicial, que ameritaba la detención con prisión preventiva previa formulación de cargos", apuntó. 

Fuentes judiciales indicaron que Videla habría denunciado amenazas y la justicia dispuso custodia policial en su vivienda. 

Hoy el grupo de mujeres reiteró al intendente y los concejales que apoyen el pedido de juicio al juez y a los fiscales por el desempeño en el caso. También pidieron al jefe comunal que retiren el predio de las Ecohuertas que tiene en comodato la familia. No obstante, el predio fue otorgado por ordenanza y no es al juez, sino a su mujer. Es una de los ecohuertas que más producen y está desde hace muchos años.

El abogado de la familia tenía pensado presentar un pedido de Jury en su contra y la ministra de Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta presentó una denuncia y pedido de informes sobre las actuaciones de funcionarios judiciales.

 

Te puede interesar
Últimas noticias