viernes 29 de marzo de 2024    | Muy nuboso 10.7ºc | Villa la Angostura

FEMICIDIO

Una multitud marchó en reclamo de justicia por Guadalupe Curual al cumplirse una semana del crimen

Decenas de vecinos y vecinas vestidas de negro marcharon por la avenida. En la Comisaria 28 se produjeron momentos de tensión cuando un grupo de manifestantes ingresó al edificio y se hizo presente el GEOP. Videos, crónica y fotos.
02/03/2021
Una multitud marchó  en reclamo de justicia por Guadalupe Curual al cumplirse una semana del crimen

Vestidas de negro, portando velas y pancartas, una multitud de mujeres y algunos hombres marcharon por la avenida principal para reclamar, una vez más, justicia por Guadalupe Curual.

El femicida Bautista Quintriqueo falleció este martes, sin haber sido imputado por el crimen. Las organizaciones sociales reclaman que se investigue el accionar de los distintos funcionarios y organismos que intervinieron en el caso de Guadalupe, y fallaron.

También piden que la cración de la Comisaría de la Mujer con recursos humanos capacitados -el intendente Fabio Stefani anunció que la provincia ya envió el proyecto, pero no informó fechas- y que se capacite en el marco de la Ley Micaela al personal policial y funcionarios que deben atender los casos de violencia de género, entre otras cosas. 



El lunes el Concejo Deliberante declaró la Emergencia de Violencia de género y este miércoles aprobará un "Protocolo contra la violencia laboral y violencia de género" en el ámbito de la Municipalidad, tras las denuncias de varias empleadas mujeres sobre acoso laboral y maltrato.

La marcha

La movilización inició, como todos los días, con una asamblea, donde se ofrece el espacio a aquellas mujeres que quieran expresarse. Hubo poca presencia de políticos. Se la vio a la concejal María Eugenia Mesa del Frente de Todos y trabajadores del bloque, y a la secretaria de Desarrollo Social del Municipio.

 

Publicado por Diario Andino en Martes, 2 de marzo de 2021

 

Luego comenzó la marcha por la avenida principal, con parada en la Comisaría. 

  La convocatoria fue masiva, y se vieron quizás más hombres que en otras oportunidades, aunque la presencia femenina fue mayoría.

La multitud se apostó frente a la Comisaría. Encendieron velas, como todas las noches desde hace una semana, y colocaron carteles en el frente. Algunos/as manifestantes realizaron nuevas inscripciones con pintura negra y decenas de manos en color violeta y negro quedaron impresas en vidrios y paredes. 

 

Publicado por Diario Andino en Martes, 2 de marzo de 2021

 

Publicado por Diario Andino en Martes, 2 de marzo de 2021

En un momento se acercaron los tambores a la puerta de la Comisaria para que se escuche más fuerte puertas adentro. Varias mujeres golpeaban los vidrios y las paredes, y el vidrio de una de las ventanas estalló. Instantes después algunas manifestantes abrieron la puerta de la Comisaria, una ingresó e intentó realizar una inscripción en una de las paredes. Allí un oficial le pidió que se fuera y segundos después se hicieron presentes policías del grupo especial de la policía neuquina, GEOP. Con escudos y protecciones, formaron una fila en el interior del hall central. 

La presencia del grupo especial encendió la alarma y se generó un momento de tensión. Al ver la escena, mujeres de las organizaciones sociales y manifestantes formaron un cordón humano rodeando la Comisaría para tratar de descomprimir la situación.  

 

Publicado por Diario Andino en Martes, 2 de marzo de 2021

El momento en que el GEOP se hizo presente dentro de la Comisaría

Finalmente pasó el momento y la multitud siguió la marcha por la avenida. Pero cuando habían dado la vuelta contaron que una mujer denunció que su ex había violado la restricción perimetral y que iba a hacer la denuncia, pero tenía miedo. El grupo decidió acompañarla afuera de la Comisaria, y volvieron al lugar.

La marcha finalizó frente a la plaza San Martín, en el lugar del crimen, con otra asamblea, un minuto de silencio y una ronda de todas las mujeres movilizadas. 

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias