jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 4.7ºc | Villa la Angostura

FEMICIDIO

El Consejo de la Magistratura aceptó la renuncia de Videla y no habrá juicio político

Tracendió que la decisión del Consejo es porque si avanzaban con el Jury se demoraría un año y hay casi 3000 expedientes pendientes en el juzgado de Videla.
04/03/2021
El Consejo de la Magistratura aceptó la renuncia de Videla y no habrá juicio político

El Consejo de la Magistratura aceptó ayer la renuncia del juez de primera instancia en lo Civil, Familia, Comercial, laboral y Mineria, Jorge Videla y de esta manera no habrá jury de Enjuiciamiento, el proceso político por el cual se destituye a un magistrado. (Ver acordada del Consejo de la Magistratura)

Videla podrá jubilarse. No obstante, al no pertenecer más al poder judicial, no está exento de ser sometido a un proceso penal. El abogado de la familia de Guadalupe Curual había deslizado tal posibilidad en diálogo con la prensa. 

Trascendió que el fundamento principal del Consejo en aceptar la renuncia y no avanzar con el Jury es que hay casi 3000 expedientes en trámite en el juzgado de Videla y que el proceso del juicio político puede demorar un año. Decidieron que la opción más "saludable" es que renuncie y se busque un reemplazo urgente para hacerse cargo del juzgado, que tiene casi 700 expedientes en el área de Familia,  de los cuales unos 200 corresponden a casos de violencia familiar. 

Videla, oriundo de Córdoba, ingresó a la justicia provincial en el 2006 como juez Multifueros de Villa La Angostura, que incluía el fuero penal. Luego se quedó con el fuero civil. 

 El cuestionamiento principal a la actuación de Videla en el caso de Guadalupe es porqué no elevó a la fiscalía las denuncias de violencia, amenazas y del incumplimiento de las perimetrales que había hecho la victima antes del crimen. En el fuero penal se podrían haber formulado cargos contra el femicida y dictar medidas de coerción.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias