jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia ligera 4.5ºc | Villa la Angostura

EDUCACIÓN

Por la radicación de nuevos vecinos, advierten falta de vacantes en escuelas

Desde ATEN aseguran que hay sobrematriculación y se creó un "plurigrado". Señalan la falta de edificios.
04/03/2021
Por la radicación de nuevos vecinos, advierten falta de vacantes en escuelas

 En algunas escuelas ya no hay vacantes para matricular nuevos alumnos y en otras ya se creo un "plurigrado", es decir, se dictan clases a dos grados de niveles distintos a la vez.

Las causas son varias: falta de designación de cargos docentes, falta de edificio y aumento en la matrícula de alumnos por las nuevas radicaciones. 

"Esto va en aumento. O se construye una nueva escuela o se van a tener que seguir unificando grados. Hay grados que se sobrepoblaron más. Los primeros grados y a veces intermedios, están todos saturados. Vino a radicarse mucha gente a Villa La Angostura, unas 60 familias nuevas y todavía se siguen inscribiendo. Vas a las 104 y ya no hay vacantes", detalló el secretario de Aten zona sur, Omar Lara Bascuñan en diálogo con FM Andina 97.3.

  En los jadines de infantes, tenemos un edificio nuevo para crear a plantapunfvonarl., pero no puede inscribir a nadie se podría haber ahbalitado la inscripción si uhubiera voluntad política para que se crea Tenemos un edificio listo, se entiendela dejadez del estado?

Por otro lado, detalló que "vuelven los plurigrados. El hecho de no haberse construido la escuela 361, como sabíamos iba a ser un cuello de botella, si este año va a er complicado el año que viene va a ser peor  por la falta de inversión. La escuela 361 la prometió el gobernador, lo prometio en 2020 que lo iban a hacer con fondos de la provincia, no la han cumplido". 

Apuntó que la situación se fundamenta en una falta de "voluntad política", y recordó que hoy está disponible el edificio para un nuevo jardin de infantes, inaugurado hace un año y medio, el proyecto listo, pero todavía el gobierno provincial no aprobó la creación de la planta funcional.

 "En los jardines de infantes, tenemos un edificio nuevo, pero no puede inscribirse a nadie porque no están los cargos. Se podría haber habilitado la inscripción si uhubiera voluntad política para que se cree la planta funcional. Se entiende la dejadez del estado?", sostuvo.

Respecto del fallido inicio de clases, señaló que "escapa al directivo de cada escuela, es el CPE que no hizo las inversiones necesarias para garantizar el ciclo lectivo. Para mi el ingreso debería haber sido abril asi arrancábamos todos juntos. La resolución de forma escalonada no fue firmada por los vocales de ATEN, solo del Ejecutivo", y agregó que al margen del paro, no se hicieron las asambleas docentes en febrero y faltan cubrir cargos. 

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias