jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 4.5ºc | Villa la Angostura

Mujeres Evita:  “ya no nos callamos más”

La agrupación reivindica el feminismo popular y exige “una profunda transformación en  todos los espacios sociales y políticos”. El comunicado.
08/03/2021
Mujeres Evita:  “ya no nos callamos más”

Este 8M día Internacional de la Mujer Trabajadora, nos ha encontrado a las mujeres de Villa La Angostura juntas y luchando en las calles, pidiendo justicia por Guadalupe y por cada una de las que ya no están.

Desde Mujeres Evita queremos abrazar a cada mujer y disidencia que hizo posible que se nos escuche en estos días, cada hermana que marchó, que participó en las asambleas, que se comprometió en la organización de esta jornada maravillosa. Sabemos que no hubiéramos podido avanzar en el pedido de justicia sin este espacio amplio y feminista, que fue fundamental en el juicio al abusador Loncón, donde empezamos a poner en la práctica y en la calle eso de que “Ya no nos callamos más!!”. Luego también salimos a marchar por Úrsula sin saber que una semana después lo haríamos por Guadalupe!!

Este pueblo ha despertado atravesado por el dolor, pero como las Madres y Abuelas nos enseñaron, estamos decididas a trasformarlo en lucha. Pero necesitamos que cada vez seamos más, que podamos poner fin al genocidio al que estamos siendo sometidas, que podamos parar los femicidios y que los violentos paguen su culpa. Como mujeres queremos podernos sentir seguras y protegidas. Y sabemos que solo se logra estando unidas, JUNTAS PARA CAMBIARLO TODO, ese es nuestro lema!!

Como  Mujeres Evita reivindicamos el feminismo popular, luchamos y exigimos una profunda transformación en  todos los espacios sociales y políticos de nuestra sociedad. La perspectiva de género debe ser transversal a todas las políticas de gobierno, debe estar presente en las escuelas y los espacios culturales con la ESI, debe guiar nuestra militancia en los espacios comunitarios, en cada barrio, en cada lof.

En este sentido muchísimas mujeres de diversas organizaciones hemos acuerpado la tremenda situación de crisis producto de la pandemia en nuestros barrios, y por eso hoy queremos reivindicar el trabajo de nuestras compañeras de la CTEP que, como tantas otras, sostuvieron los merenderos y comedores de miles de barrios en todo el país en los peores momentos. Para ellas decimos que es urgente considerarlas esenciales por el Estado y deben tener prioridad en el plan de vacunación. También queremos reivindicar a nuestras compañeras Promotoras Territoriales de Género Micaela García, que con escasos recursos y en medio de la pandemia en el 2020 se comprometieron para formarse, para acompañar y sostener a nuestras hermanas violentadas y para trabajar en la prevención de la violencia de género. Las Promotoras son grupas que desde Mujeres Evita hemos propiciado de manera prioritaria en todos los lugares del país en los que estamos presentes.

Venimos diciendo que la justicia es un sistema perverso y patriarcal que deja desamparadas a las mujeres, como dijo nuestra compañera Cristina, y lo confirmamos en cada femicidio que ocurre en nuestros país cada 22 hs. Sistema judicial que sin embargo reacciona rápidamente para defender los intereses de quienes detentan el poder. Creemos que es imperioso que se comience a trabajar en una REFORMA JUDICIAL FEMINISTA Y POPULAR.

Saludamos las políticas de género de nuestro Gobierno Nacional, pero sabemos que no alcanza, que debemos ir por más. Como mujeres peronistas y feministas, sentimos que nuestro lugar será siempre allí, donde se lucha para derrocar este sistema patriarcal que nos oprime, en la calle y en cada espacio que se convierte en barricada, en organización para transformarlo todo. No renegamos de los espacios institucionales, pero sabemos que estos deben estar al servicio del pueblo, queremos representantes y representantas que abran sus despachos y trabajen en conjunto con los sectores vulnerados. Ese es el peronismo que sostenemos, ese peronismo coherente con su esencia, ese que está en la periferia, en el borde, donde nuestro pueblo sufre, es ahí donde debe nutrirse la transformación real. Por eso hoy más que nunca las Mujeres Evita decimos: el peronismo será feminista o no será compañeras!!

Para terminar reafirmamos nuestro compromiso de seguir luchando junto a cada mujer de este pueblo, por justicia para Guada y por todas las que sufren.

 

VIVAS Y FURIOSAS nos sentimos!

Guadalupe Curual presente!! Hoy y siempre!!!

Mujeres Evita de Villa La Angostura

Movimiento Evita

Villa La Angostura

Te puede interesar
Últimas noticias