jueves 18 de abril de 2024    | Nubes 9.5ºc | Villa la Angostura

“Ellas”

 La Psicóloga Violeta Paolini explica qué genera para una mujer “estar entre otras”. Su columna hoy a las 12 por FM Andina
10/03/2021
“Ellas”

En estos días me preguntaba cómo brindar un pequeño homenaje a ellas, a quienes se hacen mujeres, dada la no naturalidad sólo por la biología.

Para el Psicoanálisis es una construcción singular, una por una, cada mujer, no hay manera de explicar lo que es ser una mujer, no hay significante en el inconsciente que pueda nombrarla.

Conocemos la famosa pregunta de Freud: ¿qué quiere una mujer?  Al escucharlas creó la Cura por la Palabra.

Y es Lacan quien avanza en relación a la pregunta acerca de cómo goza una mujer. Ese goce no todo fálico, pero no sin él, llamado femenino que no es privativo de las mujeres,  se entreteje sin embargo con otros goces. Para cualquier género en cuestión.

Enigmático, incontrolable, por tanto insoportable para quienes lo rechazan, al punto como decíamos en otra ocasión, de querer extirparlo.

Para una mujer estar entre otras, ser parte del conjunto y disfrutar de lo que se puede generar allí: la sororidad, solidaridad, generosidad, diversión! son afectos y cuestiones muy satisfactorias.

Hoy, como históricamente, pero cada vez más, las mujeres toman la palabra, las calles, conquistan derechos, buscan soluciones, acompañan, se reinventan.

Retomaremos y ampliaremos estos puntos en la Radio, con el gusto de siempre y esperando que ellas, ellos y elles, nos envíen sus preguntas  y comentarios para conversar, los esperamos, gracias!

 

  Violeta Paolini, Psicoanalista. Miembro de la EOL y AMP.

 Foto: Nahuel Diuorno

Te puede interesar
Últimas noticias