jueves 18 de abril de 2024    | Muy nuboso 5.5ºc | Villa la Angostura

"Cada raza de perros tiene rasgos característicos que marcan su conducta"

En esta entrega, la Adiestradora canina Adriana Martinelli explica qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir un perro. Su columna hoy a las 12:00 por FM Andina.
11/03/2021
"Cada raza de perros tiene rasgos característicos que marcan su conducta"

Queridos lectores:

En reiteradas oportunidades me encuentro ayudando a dueños a educar a sus perros de razas o cruzas de ellas. Pocas veces, me dicen que han elegido la raza porque les gusta su conducta, su origen, su función. Siempre escucho que han sido elegidos por que los atrae su aspecto.

Y aquí, es donde quiero detenerme. Cada raza tuvo un origen. la manipulación humana fue dirigida hacia un lugar puntual. Cada raza tiene rasgos característicos que marcan su conducta.

A la hora de elegir un perro de raza, debo investigar su origen para saber si es compatible con su futura familia, con el ritmo de vida que lleva, con el tiempo que le podrá dedicar y, sobre todo, con lo que esperamos de este perro.

En distintas columnas les voy a ir contando algunas características de las razas que se ven mas seguido y se están volviendo populares. Si ya tienes uno de estos perros, te ayudará a comprenderlo mejor, y si aun no lo tienes, es bueno que prestes atención.

Hoy centraremos nuestra atención en el SAMOYEDO, el PERRO LOBO y el SHAR PEI.

SAMOYEDO:

Este perro de pelo blanca es afectuoso, sensible e inteligente, dialoga con su dueño en vez de escucharlo y acepta obedecer, pero sin dejar su orgullo de lado. Como la mayoría de los perros nórdicos, demuestra una excelente actitud con sus dueños. Es muy afectuoso y le encanta ir con ellos a donde vayan. Es un perro un poco desconfiado con los extraños al principio. Es de carácter alegre, travieso y juguetón y tiene una hermosa relación con los niños.

Es un ser sensible e inteligente, pero tiene que entender desde el principio quien pone las reglas en casa. Se debe enseñar con comidas, juegos y muchos paseos, solo en momentos de distracción, el samoyedo estará dispuesto a aprenderlo todo.

Es un perro que disfrutará trabajar con trineos, con arreo de animales o correr durante largas horas con sus dueños. Y si todas estas actividades se mezclan con nieve, no le faltará nada.

PERRO LOBO:

El primer perro lobo surgió de la cruza de un macho pastor alemán con una hembra

loba. Luego de varias cruzas surgió esta nueva raza. Su creador buscaba una raza

más natural, independiente y menos domesticable.

El perro lobo tiene un comportamiento muy distinto a lo que se busca en los perros. De ahí la importancia de poner en alerta a quienes están interesados en ellos.

Normalmente es el dueño quien debe adaptarse al temperamento de este perro, sin poder imponer un estilo de vida para el que este perro no está hecho.

El perro lobo no soporta la soledad. Está hecho para vivir en una jauría en cuyo seno se establece la misma jerarquía que entre los lobos.

No es un perro que se deja adiestrar para la guardia a pesar de su aspecto. Cualquier persona desconocida lo hará retroceder fácilmente, lo mismo que una situación inesperada. El instinto de huida ha eliminado el instinto de ataque.

A fuerza de paciencia, psicología y afecto, sin recurrir nunca a la violencia, se podrá conseguir que sea obediente.

Es un animal afectuoso y que resulta muy apegado a su dueño, al que identifica como el jefe de la jauría y cuyas actitudes imitará.

No es recomendable sumarlo con animales en el campo, ya que su instinto de caza, generará todo lo contrario a lo que un campesino puede esperar de un perro, podría resultar un depredador nato.

 

SHAR PEI

Los orígenes de esta raza son muy controvertidos, pero sabemos con seguridad que viene de China. Originalmente se dice que era un perro callejero, luego la manipulación humana fue cambiando su fisonomía para formar perros chinos de combate. En aquel entonces, se dice que esta raza no tenía tantas arrugas, sino que fue una modificación para reflotar la raza en el occidente.

Siempre para saber cómo es la conducta general de una raza, debemos remontarnos a sus orígenes, y saber para qué fue modificada esta raza.

El Shar Pei chino es un perro de combate. Los pliegues de su cuerpo, las orejas muy cortas, la cola doblada sobre su lomo, son prueba de ellos, ya que no permitían a su adversario agarrarlos con facilidad. Pero el Shar Pei occidental mantiene dichas formas y es más dócil de carácter.

Este perro es muy dulce en la familia y es dócil con sus dueños. Es un ser inteligente y sensible. Pero también es muy terco. Este perro debe ser educado con suavidad y comprensión desde que es muy cachorro. Y jamás deberá el dueño ponerse en situación de discusión con su perro, hay que persuadirlo y conquistarlo siempre para que haga lo que le pedimos. Si comenzamos una discusión con nuestro Shar Pei, seguro que nos ganará.

Este perro simula ser muy sociable con los extraños, pero ojo, no intentes entrar en su territorio sin permiso. Es un excelente perro de guarda, lo que no quiere decir perro de defensa.

El Shar Pei es un perro muy sociable con los distintos animales, siempre que hayan llegado antes que él. Es muy importante realizar una permanente y escalonada socialización con el resto de los perros y especies. Cuando se encuentre con un perro con aspecto dominante, habrá que ser sigiloso.

 

Las tres razas mencionadas en esta columna, son perros admirables y pueden ser grandes compañeros, siempre y cuando no los forcemos a ir contra su esencia.
Si tienes problemas con tu perro, no dudes en consultar y pedir ayuda. La vida es más linda cuando perros y dueños se entienden.

¡¡Hasta la próxima!!

Te puede interesar
Últimas noticias